Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Utilizando drones para aumentar la eficiencia de las plantas solares


El desarrollo de la tecnología permite hacer cosas que hace unos años eran impensables. Y es nuestro deber aprovecharla. Las energías renovables son un sector con mucho potencial para el uso de las nuevas tecnologías, algo que vamos viendo cada vez con más asiduidad. Ya hemos visto robots para limpiar placas solares, con el objetivo de quitarles la suciedad y que la radiación pueda penetrar mejor en ellas aumentando la producción. Ahora ha llegado el turno de los drones.

La empresa SunPower es una de las líderes en el uso de drones para energía solar fotovoltaica. Concretamente, se utilizan para la elección de nuevos lugares para la instalación de plantas fotovoltaicas. Los drones sobrevuelan los lugares potenciales para la instalación de placas fotovoltaicas, recogiendo datos y que son volcados a un ordenador. Estos datos permiten evaluar cientos de diseños y encontrar los mejores lugares donde instalar, además de encontrar las mejores formas de de aprovechar el espacio.

Según Tom Werner, CEO de Sunpower:

"Una planta de energía solar con este sistema puede diseñarse un 90 por ciento más rápido que el tiempo necesario para diseñar plantas solares  de forma convencional. Si bien normalmente se requieren sitios planos, Oasis puede tomar ventaja de las áreas de forma irregular y con pendientes de hasta diez grados para generar hasta un 60 por ciento más energía que la tecnología convencional instalado en el mismo sitio."

Los nuevos sistemas también se diseñan teniendo en cuenta la agricultura. A medida que la energía solar se vaya popularizando, habrá conflictos con agricultores para ubicar grandes plantas. Es por eso que están comenzando a ser comunes las plantas solares que permiten la integración de la agricultura, dejando espacio suficiente entre las filas de placas solares para el desarrollo de la actividad. SunPower tiene un acuerdo con la Universidad de California para mejorar este tipo de instalaciones.

El futuro tiende a hacia la tecnología. Los drones ayudarán a la energía solar y quizá incluso sean propulsados por ella. Algunos ya lo hacen.

Fuente | Zdnet

No hay comentarios :

Publicar un comentario