Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

BMW pone en marcha un sistema de respaldo de la red con baterías reutilizadas


De momento es un mercado en fase prácticamente experimental, pero la reutilización de baterías procedentes de coches eléctricos será una de las tendencias más pujantes en los próximos años.

Un ejemplo nos llega desde Alemania, donde BMW en colaboración con Bosh y la eléctrica Vattenfall, usarán 100 baterías procedentes del i3 que se utilizarán para ajustar y equilibrar las fluctuaciones a corto plazo en la red eléctrica.

Con una capacidad de 2.8 MWh, y una potencia máxima de 2 MW, esta instalación será usada para almacenar la energía procedente de un parque eólico cercano. Un sistema de producción donde el período de máxima producción coincide con el de menor demanda de la red. Esto permite servir la electricidad cuando la red la necesite en tiempo real, eliminando uno de los principales problemas de las energías renovables, la necesidad de consumo inmediata de su producción.

Según los promotores del proyecto, el potencial de las baterías en su relación con las fuentes de energía renovables es destacable. Los acumuladores pueden cambiar de carga a descarga en décimas de segundo. Algo muy interesante en energías dependientes del clima.

Además esto se realizará minimizando el impacto ambiental, ya que las baterías procederán de coches eléctricos. Unos packs que habrán terminado su vida útil al no poder ofrecer la autonomía original, o al ser sustituidas por unas baterías más modernas. Pero en lugar de reciclarse, pasarán directamente a acumular energía de fuentes renovables.


En estos momento la planta de Vattenfall estará en fase de pruebas hasta 2017. Fecha para la cual tendrá que empezar a funcionar de forma completa un sistema que se postula como una alternativa o un complemento a otras fuentes como la hidráulica, cuyo coste en Alemania se estima entre 2.000 y 3.000 euros el MW.

Unos precios que bajarán según se incremente la oferta de baterías. Una oferta que crecerá de forma exponencial en los próximos dos o tres años gracias a factores como la madurez de los modelos de primera generación, así como la llegada de las nuevas baterías que sustituirán a cientos de miles de packs actuales.

Relacionadas | BMW también se suma a la tendencia de las baterías para el hogar

Fuente | Vattenfall

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada