Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

El gas procedente de hierba, una alternativa al fracking en Reino Unido


Ecotricity pondrá en marcha el primer biodigestor de Gran Bretaña que convertirá la hierba en biometano para calentar más de 4.000 viviendas. Su puesta en marcha está prevista para 2018.

El gas procedente de hierba es siempre más verde que el gas procedente del fracking, según un empresario británico que afirma que los campos de hierba podrían proporcionar gas suficiente para calentar todos los hogares del Reino Unido. 

Dale Vince, presidente de la compañía de energía renovable Ecotricity, ha invertido 11,7 millones de euros para la primera etapa de un proyecto que él llama "molinos de gas verde", el cual podría competir contra el gas procedente del fracking.

La empresa dijo que su planta de Hampshire en Sparsholt College, que tiene permiso de planificación y está programado para entrar en funcionamiento en 2018. Esta planta utilizará la hierba cosechada de campos cercanos, para descomponerla mediante un digestor anaeróbico y así convertirla en biometano.

La planta tardaría 45 días en convertir la hierba en biometano y después se inyectaría a la red de gas nacional, proporcionando las necesidades de calefacción de más de 4.000 hogares. 

Según un informe de Ecotricity, hay alrededor de 6 millones de hectáreas de campos de hierba adecuados en el Reino Unido, sin incluir las tierras de cultivo. La empresa argumentó que esto sería suficiente para igualar la cantidad de gas que la National Grid pronostica que los hogares consumirán en 2035, pero hacerlo requeriría la construcción de alrededor de 5.000 biodigestores de este tipo.

Vince admitió que llegar a ese punto sería un gran desafío, dado que ningún otro país lo ha hecho antes y es un nuevo enfoque en el Reino Unido.

"Sería un proyecto masivo, pero sería permanente. El césped sigue creciendo, no se agota, a diferencia del gas de fracking. La mayor parte del beneficio estaría en manos de los agricultores que, después del Brexit, puede que lo necesiten”, dijo Vince.


La compañía está planeando la construcción de otros cuatro biodigestores, además del de Sparsholt College, en Somerset, Cambridgeshire, Shropshire y Wiltshire. Ecotricity está presionando al gobierno para conseguir subsidios para este tipo de plantas, a través del incentivo hacia la generación de calor mediante renovables, que actualmente excluye el apoyo a la hierba.

Vince dijo que el impacto ambiental del corte de la hierba sería positivo y no perjudicaría a los agricultores o la recolección de heno. "Es enormemente beneficioso medioambientalmente porque el campo se maneja y se convierte en hábitat de vida silvestre mientras que la hierba está creciendo, y lo cultivamos en el momento adecuado del año", dijo.

Según la compañía, una pequeña cantidad del gas producido se almacenaría en su planta, como reserva, y la mayoría del biometano producido se bombearía continuamente a la red de transmisión de gas del Reino Unido. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del gas del Reino Unido proviene hoy en día del Mar del Norte, Noruega y Qatar.

Según una fuente de la industria, en teoría, el biometano podría ser inyectado a la red del gas natural, siempre y cuando cumpla los mismos estándares de calidad que el gas natural.

Fuente | TheGuardian

No hay comentarios :

Publicar un comentario