Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

El plan de energía de las mareas en la bahía de Swansea está más cerca


Todo apunta a que el gobierno del Reino Unido va a apoyar un pionero plan de 1.582 millones de dólares para la construcción de seis grandes plantas de energía mareomotriz en una de las lagunas de la bahía de Swansea. Con este proyecto se podría llegar a generar más del 10% de la electricidad del Reino Unido. Se espera que el gobierno dé su confirmación durante esta misma semana.

El año pasado los ministros del Reino Unido pidieron informes para conocer si esta nueva tecnología podría proporcionar energía limpia y renovable al país de una manera asequible. En un principio parecía una forma de dejar de lado el ambicioso proyecto de Swansea propuesto por Tidal Lagoon Power.

Sin embargo, cuando el pasado jueves, Charles Hendry, ex ministro, publicó su revisión independiente del proyecto, dejço clara su postura favorable hacía el pionero plan de energía mareomotriz.

La bahía de Swansea se plantea como una planta pionera de energía de las mareas, que se situaría por delante de otras cinco plantas en el Reino Unido, como son las tres del norte de Galés y otras dos de Somerset. Con todas ellas, la energía mareomotriz podría proporcionar alrededor de la décima parte de las necesidades eléctricas del Reino Unido y ayudar a cumplir los objetivos de la descarbonización.

Tidal Lagoon Power ha invertido 42,5 millones de dólares en el proyecto de Swansea. Un proyecto que verá como un dique en forma de "U" atraviesa la bahía. Un dique que tendrá un total de 16 turbinas por las que las mareas pasarán y generarán energía tanto a la subida como a la bajada de las mareas. Con esta planta se podría generar energía necesaria para abastecer la electricidad de 150.000 hogares.

Cómo funciona la energía de las mareas


El promotor del proyecto y los funcionarios gubernamentales aún no han llegado a un acuerdo sobre el precio garantizado de la energía generada con esta tecnología. Las negociaciones continúan, pero todo apunta a que sería más alto que el acordado para la nueva central nuclear de Hinkley Point C, y que se pagaría con tasas sobre las facturas energéticas. Algo que puede generar bastante polémica.

Mark Elborne, presidente de General Electric del Reino Unido, está vinculado al proyecto proporcionando las turbinas de los generadores. Según el, el gobierno debe pensar en este proyecto como una inversión a largo plazo.

"A primera vista, algunos podrían decir que el costo por MWh de la bahía de Swansea parece caro. Sin embargo, incluso como un proyecto único, ya sería más barato que Hinkley y sus 112,50 dólares por MWh. Pero el punto es que no puede y no debe ser visto como un proyecto único, porque no lo es ".

"Swansea es un prototipo para una serie de lagunas mucho más grandes en todo el Reino Unido. Debido a que las lagunas más grandes son capaces de pasar volúmenes mucho mayores de agua a través de sus turbinas, se garantiza que generarán a un precio mucho más barato".

La industria energética del país opina que la energía mareomotriz tiene un gran futuro, y son optimistas respecto al nuevo equipo del Departamento de Negocios de Energía y Estrategia Industrial.

Fuente | TheGuardian

No hay comentarios :

Publicar un comentario