Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Según un estudio, el aumento de la temperatura del planeta podría superar los 1,5 grados entre 2026 y 2031


Una nueva investigación del Centro de Excelencia ARC para la Ciencia del Sistema Climático demuestra que las temperaturas medias globales del planeta pueden subir 1,5 grados sobre las temperaturas preindustriales en 2026, si la Oscilación del Pacífico Interdecadal (IPO) se mueve en una fase positiva, como se sospecha.

Sin embargo, si la Oscilación Pacífica Interdecadal (IPO) no se mueve en una fase positiva, la barrera de 1.5 grados se pasará en 2031 mas o menos, según la investigación.

La actual tendencia de calentamiento se está produciendo a pesar de que la IPO ha estado en la fase negativa de su ciclo desde 1999, esta fase negativa del ciclo IPO da como resultado temperaturas de enfriamiento o en el caso de los últimos 50 años un aumento nulo de las temperaturas. Como ejemplo, la última vez que la IPO estuvo en una fase negativa anterior a la actual fue durante 1947-1976.

"Incluso si el IPO permanece en una fase negativa, nuestra investigación muestra que todavía es probable que las temperaturas globales sobrepasen la barrera de 1.5 grados en 2031", comentó el autor principal de la investigación Ben Henley.


"Para que el mundo tenga esperanzas de alcanzar el objetivo de la cumbre de París, los gobiernos tendrán que seguir políticas que no sólo reduzcan las emisiones, sino que eliminen el carbono de la atmósfera. Si no queremos superar el límite de 1,5 grados, todavía debemos tratar de reducir las temperaturas globales y estabilizarlas a ese nivel o más bajo".

Por lo tanto de acuerdo con los investigadores, son necesarias tecnologías de captura del dióxido de carbono para conseguir que las temperaturas permanezcan bajas lo necesario para sobrevivir en la civilización industrial actual. Por supuesto, si las temperaturas suben lo suficiente y causan suficiente turbulencia climática, es posible que las personas no se queden al margen. Hay enormes problemas sociales y geopolíticos que surgen como resultado de los crecientes costos de extracción de recursos, erosión del suelo, desertificación, contaminación, extinción de especies, pérdida de biodiversidad...

El comunicado de prensa sobre la nueva investigación sobre el clima proporciona más información:

"La IPO tiene un profundo impacto en nuestro clima porque es una potente palanca climática natural con mucho impulso que cambia muy lentamente en períodos de 10-30 años. Durante su fase positiva las temperaturas del océano en el Pacífico tropical son inusualmente cálidas y aquellas fuera de esta región,  al norte y al sur, son a menudo inusualmente frescas. Cuando la IPO entra en una fase negativa, esta situación se invierte."

"En el pasado, hemos visto IPOs positivas desde 1925-1946 y de nuevo desde 1977-1998. Estos fueron períodos que vieron rápidos aumentos en las temperaturas medias globales. El mundo experimentó lo contrario también, una fase negativa prolongada de 1947-1976, cuando las temperaturas globales se estancaron. Una característica sorprendente de la más reciente fase negativa del siglo XXI de la IPO es que en esta ocasión las temperaturas de la superficie promedio global continuaron aumentando, sólo que a un ritmo más lento ".

"Aunque la Tierra ha continuado calentándose durante la desaceleración temporal desde alrededor del 2000, el reducido índice de calentamiento en ese período puede habernos empujado a una falsa sensación de seguridad. La fase positiva probablemente corregirá esta desaceleración. Si es así, podemos esperar una aceleración del calentamiento global en las próximas décadas ", concluyó el Dr. Henley.

"Los responsables políticos deben estar conscientes de la rapidez con la que nos acercamos a los 1,5 grados. Nos urge la tarea de reducir las emisiones".

Fuente | CleanTechnica

Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario