Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Gambia busca usar la energía solar en microrredes para llevar la electricidad a todo el país


La National Water and Electricity Company (NAWEC) de Gambia ha presentado una licitación para seleccionar empresas que proporcionen ayuda en la realización de estudios para la viabilidad de tres tipos diferentes de proyectos solares en todo el país: instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, instalaciones fotovoltaicas híbridas e instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red. El apoyo de las empresas consistirá en el análisis de la generación y demanda, la evaluación de los recursos solares, el análisis de riesgos y el plan de mitigación. 

El Banco Mundial financiará los estudios con fondos adicionales procedentes del Electricity Support Project, cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad y fiabilidad del suministro de electricidad para los clientes del Gran Área de Banjul (GBA), la región más occidental de Gambia que sufre continua escasez en el suministro de agua y electricidad

El proyecto también intentará ayudar a NAWEC a mejorar su capacidad de generación y eficiencia en las centrales térmicas de Kotu y Brikama en el GBA y modernizar la red local y distribución. La red eléctrica del país se compone principalmente de microrredes, que el gobierno espera mejorar al convertirlas en microrredes híbridas integradas con capacidad de generación de energía renovable.

El pequeño país africano, que sigue dependiendo en gran medida del petróleo en el sector de transporte y energía, propuso una Ley de Energías Renovables en 2013, justo después de que el Ministerio de Energía de Gambia completara una Evaluación de Disponibilidad de Energías de Renovables con el apoyo de IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables) y ECOWAS (Centro Regional de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética).

La legislación incluiría, en teoría, simplificación de los procedimientos administrativos y de conexión a la red y otros incentivos para la energía solar y renovable. Sin embargo, según IRENA, los insuficientes recursos financieros, humanos e institucionales impiden que estos planes sean implementados.

A finales de febrero, el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) aprobó una donación de 1 millón de dólares al Gobierno de Gambia para la implementación de un programa para facilitar las inversiones privadas en microrredes.

Una vez más vemos como las energía renovables permiten llevar la electricidad a aquellos lugares que carecen de ella, generándola in situ en pequeñas instalaciones.

Fuente | pv magazine

Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario