Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

La pala de aerogenerador más grande de Europa se construye en Castellón


Una pequeña localidad castellonense fabrica aerogeneradores para toda Europa desde hace diez años. De una empresa situada en esta localidad han salido miles de megavatios instalados en toda Europa. Lo curioso es que la manufactura está en manos de una empresa que fabricaba muebles de madera en Dinamarca en sus principios, y esto por lo que la localidad, Les Corves de Vinromà, tiene su encanto. Pero lo único que queda de ello son las siglas LM (Lunderskov Mobelfabrik) del nombre, lo que significa ''fábrica de muebles de Lunderskov’’, la ciudad en la que abrió la empresa.

Desde hace diez años, la empresa situada allí, LM Wind Power, fabrica palas y lo que comenzó con una de 34 metros, ahora ha llegado a fabricar palas de mayores dimensiones instaladas en diferentes parques eólicos de Europa. La más grande de Europa hasta ahora es de 73,5 metros.

"Hemos ido superando récords de forma progresiva, desde que se inauguró la planta. Será difícil que se construya ya una más larga en España", dice José Luis Grau, director de LM Wind Power en Les Coves de Vinromà.

Estas dimensiones han obligado a la empresa a ampliar su superficie hasta un 50%, llegando a los 16.000 metros cuadrados con casi 600 empleados.

Cuando la empresa llegó a Les Coves, aun apretaba la crisis en el pueblo, pero este no tardó en tener sus primeros efectos. "En realidad, siempre hemos vivido en crisis. Abrimos en 2007 y casi no hemos conocido otro escenario. Empezamos fabricando palas sólo para España pero la llegada de la crisis nos obligó a exportar, hasta el punto de que desde hace dos años sólo fabricamos para eólica marina en Europa", explica Grau.

Las palas de 73,5 metros son capaces de generar hasta 6 MW. "Con la tecnología de hace unos años, habrían sido necesarias palas de 200 metros para obtener este volumen de energía".

La complicación del traslado de las palas se suaviza debido a la conexión de la localidad con el puerto de Castellón. Apenas 55 km separan las dos localidades.

La alcaldesa de la localidad ha recibido el premio que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) concede cada año a una localidad española por su contribución al desarrollo del sector.

''Necesitamos que vuelva la demanda nacional porque si no será imposible seguir adelante". Aunque por ahora llegarán 6000 MW en tres meses gracias a las dos subastas promovidas por el Ministerio de Energía.

 Vía | Voz Pópuli

No hay comentarios :

Publicar un comentario