Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Se plantea la construcción de una enorme planta fotovoltaica en la zona radiactiva de Chernobyl


Ucrania plantea con Engie, una de las grandes compañías energéticas francesas, la construcción de una megaplanta solar de unos 1.000 millones de euros en Chernobyl, la zona que rodea el abandonado reactor nuclear que sufrió el famoso y desgraciado accidente hace ya más de 30 años.

Engie analizará la viabilidad de la zona esperando conocer los resultados a finales de año. Ostap Semerak, el ministro ucraniano de Medio Ambiente, dijo: ''La experiencia de Francia en el ámbito nuclear es una de las razones por las que queríamos trabajar con ellos. Se interesaron al anunciar nuestra intención de desarrollar energías renovables en Chernobyl''. Engie es una de las 60 empresas que ha expresado interés en este proyecto según ha informado Semerak.

El territorio aun está demasiado contaminado como para ser utilizado con seguridad para la agricultura, por lo que el ministro intentará transformar el área en un enorme parque de renovables. La energía nuclear generaba 4 GW y aun permanecen allí las líneas de transmisión y las fábricas.

La mayoría de los otros mercados han cambiado a las subastas competitivas, que han probado ser exitosas para la reducción del precio de la energía limpia. Los subsidios de Ucrania varían por el proyecto, pero el más alto es de 15 centavos de euro por kilovatio-hora, lo que es un 74% más alto que el coste de la energía solar en Europa y esto influye en la construcción de la planta.

Varias empresas chinas también empezaron a planear el año pasado un proyecto solar de 1 GW en esta misma zona, y aunque no se haya comenzado a construir, siguen interesados en ello.

Aunque varias compañías hayan planteado proyectos, Engie es la única que ofrece una planta solar con almacenamiento de energía.

''La gran pregunta hace un año era si alguien querría construir renovables en un territorio limitado, contaminado'', dijo Semerak. ''No estábamos seguros. Ahora al menos tenemos una respuesta''.

Relacionadas | El futuro de las centrales nucleares españolas depende del nuevo Gobierno

No hay comentarios :

Publicar un comentario