Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Empresas estadounidenses invierten en el mercado del autoconsumo fotovoltaico industrial de la India



Una de las principales empresas instaladoras de energía fotovoltaica sobre tejado de la India, CleanMax Solar, ha anunciado recientemente que recibirá una inversión 100 millones de dólares de la firma de capital privado Warburg Pincus con sede en los Estados Unidos. Unos fondos que serán utilizados por CleanMax para ampliar su presencia en el mercado indio de energía solar y explorar oportunidades de expansión en mercados internacionales selectos.

Una inversión como esta de Warburg Pincus en el mercado de la energía solar sobre los tejados de la India, nos indica dónde se encuentra el negocio fotovoltaico actualmente en ese país. El mercado de energía solar a escala comercial en la India es extremadamente competitivo actualmente. Últimamente hemos visto precios realmente bajos de la fotovoltaica en la Indiallegando a bajar las tarifas hasta un 26% en las grandes subastas de energía solar realizadas entre febrero y mayo. Los márgenes son muy ajustados en el negocio de las instalaciones a gran escala debido a las tarifas reducidas, y además son altamente dependientes de la disponibilidad de financiación a bajo coste y el apoyo de los organismos reguladores.

Sin embargo, el mercado de la energía solar para autoconsumo aún está por despegar en el país. Hay varias opciones disponibles para los desarrolladores de proyectos, incluyendo subastas competitivas. Pero la oportunidad se abre cuando los desarrolladores pueden acercarse directamente a industrias y empresas para instalar sistemas de energía solar en sus tejados y así reemplazar parte del suministro de red con energía fotovoltaica. Con la caída de los precios de los módulos solares, instituciones y varias organizaciones del sector privado han optado por cambiar a la energía solar, reemplazando así una parte de su importación de la red y consiguiendo ahorros importantes.

Además, gracias a lo que se conoce como modelo OPEX, las empresas pueden acceder a una instalación fotovoltaica sin hacer ninguna inversión inicial, siendo esta última realizada por la empresa promotora. De esta forma, el cliente firma un acuerdo de compra energía a largo plazo (PPA) con el promotor y le va pagando la instalación con el paso de los años. Por supuesto, el pago debe ser menor al ahorro en la factura de la luz.

Esta inversión de Warburg Pincus marca un hito importante en el mercado de energía solar para autoconsumo de la India. Esto podría impulsar una inversión adicional en el sector ayudando a India a aumentar este tipo de instalaciones de energía solar sobre los tejados hasta los 40 gigavatios de potencia en marzo de 2022, como ha señalado el gobierno.

Vía | CleanTechnica

No hay comentarios :

Publicar un comentario