Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Después de tres años se autoriza la repotenciación del parque eólico Malpica


El parque de Malpica tenía como objetivo cambiar los viejos aerogeneradores pequeños y de escasa potencia por otros más nuevos y grandes que podrían aportar la misma potencia. Por fin, La Xunta de Galicia anuncia que autoriza la explotación de la repotenciación del parque eólico Malpica. Aunque la propuesta se hiciera en 2014, debido a la crisis que ha frenado la habitual rapidez de los trámites hasta este momento no se ha actuado.

El solicitante fue Pemalsa (Parque Eólico de Malpica, SA), titular de la estación desde que se montó en 1997, y que ahora tiene su sede social en unas oficinas del edifico Cuzco de la Castellana, en Madrid.

Gracias a este proyecto se disminuirá el impacto paisajístico y ambiental ya que se reducirán los aerogeneradores, es decir, pasarán de 69 a 7. Las nuevas máquinas rondan los 100 metros de alto y los 90 de diámetro de rotor. Se mantendrá la potencia de 16,45 megavatios y la superficie ocupada se reducirá una hectárea.

La inversión necesaria para este cambio será de 21.991.881 euros, lo que incluirá la construcción de una nueva torre meteorológica y nuevo edificio de control. Se conservarán la actual subestación y la línea de alta tensión para la evacuación de la producción eléctrica.

Este parque ha producido 30.000 megavatios hora de electricidad al año durante 20 años, el cambio supondrá una subida de otros 34.700 megavatios hora de electricidad lo que equivaldrá al consumo eléctrico de 18.500 hogares. 

Con este ya es el segundo avance que hace Galicia, ya que el año pasado en la infraestructura de Cabo Vilano (A Coruña), la empresa Gas Natural Fenosa Renovables sustituyó otros 22 aerogeneradores antiguos por dos que alcanzan una potencia de 5,46 megavatios.

Relacionadas | Un poco de Historia. El parque eólico más viejo del Reino Unido cumple 25 años


No hay comentarios :

Publicar un comentario