Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Se encuentra un residuo radiactivo en la última inspección de Garoña


El pasado 20 de junio, en la última inspección de Garoña, se detectó el rastro de un antiguo vertido de cesio radiactivo al retirar tres contenedores de hormigón del almacén temporal de bidones y residuos. Los contenedores llevaban sin moverse desde 2009, y se cree que la razón de la huella detectada en el suelo 'no se detectó o no se descontaminó adecuadamente en su momento'.

Aunque la huella encontrada tenía una superficie de dos metros cuadrados y era irregular, el inspector del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) impulsó la necesidad de hacer una inspección del terreno. El material encontrado es cesio-137, un material radiactivo que podría haber sido derramado hace varios años. 

El cesio-137 es un material 'muy peligroso', sin embargo, la CSN afirma que ''el material radiactivo encontrado estaba confinado y sin ningún tipo de salida al exterior''.

Garoña acoge elementos radiactivos, por lo que hay que estar alerta y cumplir todas las medidas de seguridad durante el largo y complejo periodo del desmantelamiento.

Hasta ahora ninguna de las periódicas inspecciones pudo comprobar la existencia de este vertido y sus consecuencias. Una vez encontrado, el inspector procedió a revisar todos los movimientos de 2009, llegando así a la detección de 'actividad en tres puntos' cerca del contaminado terreno, donde no se pudo llegar debido a los contenedores de hormigón.

No obstante, hay que destacar que el origen del residuo no está en los bidones ya que estos no tocaban el suelo directamente, por lo que el derrame de residuo ocurrió antes de que los contenedores se colocaran encima del lugar.

La CSN ha dado a conocer que han seguido el protocolo previsto, empezando por perforar unos cinco centímetros del asfalto buscando el origen de la contaminación consiguiendo extraer dos bidones de tierra. Finalmente se han rellenado los huecos con tierra y se ha asfaltado encima.

Todo esto, manifiesta la situación de abandono y dejadez de Garoña, y una vez decidido el cierre de la central nuclear, la CSN afirma que no habrá peligro alguno.

Relaciondas | Cierre de la central nuclear de Garoña. Historia, motivos y futuro

No hay comentarios :

Publicar un comentario