Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Ferrovial instala un innovador sistema fotovoltaico flotante en Murcia


Las plantas fotovoltaicas flotantes se están poniendo de moda. Y no es algo que esté ocurriendo solo en otras partes del mundo como China, sino que también está ocurriendo en nuestro país. Concretamente en Murcia, donde Ferrovial ha terminado el pasado mes de julio la instalación de una planta solar fotovoltaica flotante aislada en la balsa denominada Huerto Chico, perteneciente a la Comunidad de Regantes de Lorca.

El proyecto se engloba dentro de las actuaciones para la modernización de la Comunidad de Regantes de Lorca y además del ahorro energético para la propia comunidad, supone una disminución de la evaporación del agua de la propia balsa cuantificada en aproximadamente un 65%.

La obra ha consistido principalmente en la instalación sobre un sistema modular de cubiertas flotantes de 1.480 placas repartidas en dos generadores idénticos. Cada agrupación está formada por 740 módulos fotovoltaicos de 265 Wp policristalinos que alimentan a un variador de frecuencia solar híbrido capaz de entregar hasta 90 kW.

La cubierta flotante se configura a partir de flotadores modulares encajables que gracias a las uniones elásticas permite a la plataforma flotante resultante no solo movimientos verticales y horizontales, sino también de rotación. Con esto se consigue que la cubierta se adapte al perfil cóncavo de la balsa, sea cual sea el nivel de llenado de la misma. A su vez, la cubierta flotante se une rígidamente a un sistema de anclaje fijo situado en el exterior de la lámina de agua que resiste los empujes horizontales debidos a las acciones climáticas como viento y el oleaje.

El montaje de la plataforma se inicia con la colocación y anclaje de las placas solares sobre los flotadores mediante grapas de fijación. Esta operación se realiza en el exterior de la balsa. Los flotadores con los módulos se van uniendo entre sí  y realizando su conexionado eléctrico en el borde del talud. Este conjunto de flotadores-módulos se ancla provisionalmente a los anclajes exteriores y se procede a colocar una segunda fila y así sucesivamente hasta terminar el número de filas que componente la unidad de montaje. Según se van añadiendo filas, estas se van deslizando por el talud (debidamente protegido) e introduciendo en el agua.

Los trabajos han incluido además, una completa renovación de la estación de bombeo existente en la balsa. Se han instalado nuevas bombas, cambiado calderería y valvulería y ejecutado una estructura metálica y cubierta nuevas. Además se han instalado sistemas de monitorización y telecontrol integrados en el sistema de la Comunidad de Regantes.

Os dejamos un vídeo de la instalación:


Fuente | Ferrovial 

No hay comentarios :

Publicar un comentario