Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Ingeteam utiliza drones para mejorar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas


El desarrollo de la tecnología y la importante bajada de precio de los drones está haciendo que estos empiecen a ser atractivos en aplicaciones en las que hasta ahora no se contemplaba su uso. Es en caso de las energías renovables, donde los drones puede servir para acelerar y agilizar las tareas de mantenimiento y aumentar el rendimiento de las instalaciones. Un ejemplo claro podría ser utilizar drones para inspeccionar las palas de los aerogeneradores en busca de fallos o problemas en el recubrimiento. En este caso, hablamos de una aplicación para la energía solar.

Ingeteam está actualmente inmerso en un proyecto de investigación con la utilización de drones para optimizar el rendimiento de plantas fotovoltaicas. Este nuevo sistema dará respuesta al principal reto que afrontan las plantas solares fotovoltaicas: conseguir una alta rentabilidad que les permita competir con otras fuentes de energía tanto fósiles como renovables.

El primer servicio de inspección con drones se realizará a lo largo del próximo año. El dron cuenta con sensores incorporados, algoritmos que permiten detectar y clasificar las posibles causas de reducción del rendimiento de los paneles (roturas, suciedad o degradación), otros algoritmos que facilitan indicadores fiables y robustos del rendimiento técnico y económico del sistema y una aplicación de optimización de las actividades de mantenimiento.

Las mejoras que aportará el proyecto a nivel operativo supondrá mejorar la inspección de los paneles, reducir los tiempos de toma de medidas y post-procesado, y así como realizar las actividades de operación y mantenimiento con los mínimos costes y maximizando el tiempo de vida de la planta.

El proyecto, denominado SCARAB, está liderado por Ingeteam y cuenta con la participación de la Universidad de Castilla La Mancha. Está prevista su finalización para finales de 2019 y tiene un presupuesto de 648.510 euros, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

A nivel técnico, el proyecto aborda el desarrollo de nuevas tecnologías en dos ramas. Por un lado, la monitorización y el tratamiento de señales para la inspección y la detección automática de fallos en paneles fotovoltaicos mediante la utilización de sensores más eficientes y, por otro lado, las tecnologías de la información, desarrollando algoritmos avanzados de clasificación de fallos, estimación del estado de la planta solar y optimización de estrategias de mantenimiento.

Fuente | Ingeteam

Relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario