Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Aunque sorprenda, la biomasa es la segunda energía renovable que más aporta al mix eléctrico alemán


Tras una evaluación inicial de la electricidad consumida en Alemania en 2017 realizada por centro de energía solar e investigación del hidrógeno Baden-Württemberg (ZSW) y la Asociación Federal Alemana de Gestión de la Energía y del Agua (BDEW), se ha llegado a la conclusión de que las energías renovables representan más del 36%, siendo la biomasa la segunda fuente de mayor generación.

La generación eléctrica mediante biomasa se acerca al 24% de la generación total renovable, siendo casi el 3% residuos biogénicos. Se espera que el crecimiento de esta tecnología sea del 1% en 2017.

En cambio, la tecnología con mayor crecimiento de producción es la energía eólica offshore, cuya producción se espera que aumente un 49% hasta los 18.300 GWh, frente a los 12.300 GWh de 2016. Sin embargo, la energía eólica terrestre sigue siendo con diferencia la fuente más fuerte, ya que representa más del 40% de la electricidad generada por las energías renovables.

Según Stefan Kapferer, Presidente del Consejo de Administración General de BDEW.
"Las energías renovables ya han superado la meta del gobierno federal para 2020, que exige que su participación en el consumo bruto de electricidad llegue al 35%. Esta es una buena noticia para la lucha del cambio climático. Sin embargo, para asegurar que la energía eléctrica renovable pueda ser mejor aprovechada, debemos extender las líneas eléctricas norte-sur. La infraestructura de la red eléctrica y la expansión de las energías renovables deben estar estrechamente integrados".

Para finalizar,el Profesor Frithjof Staiß, director general de ZSW, afirmó:

"La participación de la energía renovable en el consumo de electricidad ha aumentado casi un 13 % en los últimos cinco años. Y en los últimos 15 años, el aumento ha sido aún mayor, llegando a un 28%. Se trata de un éxito rotundo. Además, el desarrollo dinámico que se está llevando a cabo actualmente no ha conducido a un aumento de la tasa del EEG (Ley de Energías Renovables, una serie de leyes alemanas que establecen un sistema de tarifas de alimentación para fomentar la generación de electricidad renovable), e incluso podría reducirse un poco para 2018. Ahora los responsables políticos deben establecer un marco de las condiciones necesarias para poder alcanzar los próximos objetivos de expansión".

Staiß añadió que esto último se aplica especialmente a dos sectores, la calefacción y el transporte, donde la cuota de las energías renovables se ha estancado durante años en un 6% en el transporte y un 13% en la calefacción.

Fuente | BioenergyNews

No hay comentarios :

Publicar un comentario