$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Islas, energías renovables y coche eléctrico

Las islas, son lugares peculiares respecto a la generación  de energía eléctrica. Muchas, sobre todo las de menor tamaño, se tratan de sistemas aislados de generación eléctrica, con lo que eso conlleva tanto a nivel de generación como a nivel técnico.

Generalmente, los sistemas eléctricos insulares generan la mayor parte de su electricidad mediante combustibles fósiles. En muchos casos, incluso con generadores diésel o de fuelóleo. La imposibilidad de tener un sistema interconectado de grandes centrales hace que se opte por generación mediante combustibles fósiles, fácil de gestionar y de almacenar.

Por supuesto, el uso del diésel o el fuelóleo para generar energía eléctrica hace que el coste de la misma aumente de forma importante. En España por ejemplo, los ciudadanos que vivimos en la península subvencionamos la generación insular, para que ésta tenga un precio igual al de los demás. También merece mención importante la contaminación generada por estos sistemas, sobre todo si se trata de fuel-óleo o gasoil.

En estos casos las energías renovables suelen ser rentables , ya que como he comentado, la generación con combustibles fósiles es bastante cara. Al final, el viento y el Sol son gratuitos, mientras que los combustibles fósiles hay que pagarlos. El problema es que en un sistema tan pequeño como puede ser una isla, la gestión de la intermitencia de las renovables es más complicada. Es aquí donde surge la necesidad del almacenamiento de energía.


Pongamos como ejemplo la isla de El Hierro. Esta isla, de apenas 11.000 habitantes, generaba el total de su energía mediante generadores diésel, con un coste muy elevado. Ahora,  tiene intención de hacerlo mediante la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, una instalación pionera a nivel mundial. Gracias a la generación mediante energía eólica, y a dos embalses de agua que sirven para generar y almacenar, El Hierro puede producir  gestionar las intermitencias de las energías renovables. Los excedentes de viento sirven para bombear agua, que es turbinada cuando se necesita. Eso sí, los generadores diésel siguen en la isla modo de respaldo.

Pero la isla de El Hierro está lejos de ser 100% renovable. Quizá algún día pueda tener toda su electricidad de origen renovable, pero faltará el transporte. Y es que los coches todavía son térmicos.

Actualmente ya se habla de la posibilidad de convertir el parque móvil de El Hierro a totalmente eléctrico. Hablamos de unos 5.000 coches, que pasarían a ser vehículos impulsados exclusivamente por electricidad. Combinando una producción de electricidad 100% renovable, con un parque móvil 100% eléctrico, podría estar hablando de una isla muy cerca de la autosuficiencia. No nos podemos olvidar de otros sistemas que habría que hacer que fuesen renovables. Uno sería la calefacción, para la cual ya existen múltiples opciones. Otro sería la maquinaria de obra y los barcos que llevan mercancía a la ciudad, algo que se antoja más difícil.


Además, el despliegue de los coches eléctricos en El Hierro podría tener un beneficio añadido. Como hemos dicho, el principal problema de las energías renovables es la intermitencia. En el caso de El Hierro, los embalses permiten tener margen de maniobra, ya que se dispone de energía almacenada en forma de energía potencial. Habrá momentos en los que ese almacenamiento no sea suficiente, e incluso habrá islas en las que no habrá posibilidad de tener ese almacenamiento.  Aquí es donde entra el coche eléctrico.

Supongamos que una gran parte de los coches de una isla son eléctricos. Esto equivaldría a disponer de una gran capacidad de almacenamiento eléctrico repartido por toda la isla. Para 5.000 coches eléctricos con baterías de 20 kWh (dato conservador) equivalen a 100 MWh de almacenamiento. Es cierto que no se puede contar con la batería completa, pero contando con solo 2 kWh por coche ya estaríamos hablando de 10 MWh. Además, en una isla pequeña, es difícil que los conductores hagan demasiados kilómetros, por lo que tendrán buena parte de la batería disponible.



Si el gestor de la red pudiera disponer de ese porcentaje de la batería de cada coche eléctrico , sería posible gestionar las intermitencias de las energías renovables. Gracias a la tecnología V2G, los coches eléctricos serían capaces de entregar esos picos de energía, o absorber excedentes de generación que de otra forma se perderían. Esto contribuiría de forma importante a la eficiencia global del sistema, además de permitir la integración de las renovables en la isla.

Por supuesto, los usuarios deberían recibir algo a cambio de proporcionar este servicio. Uno podría ser cargas gratuitas aprovechando excedentes, o cobrar por la energía vertida a la red. Otro, podría ser una subvención a la hora de comprar el vehículo, a cambio de que este participe en el programa. Las fórmulas posibles son múltiples. 

Los coches eléctricos pueden ser una oportunidad para conseguir islas 100% renovables. La tecnología debe desarrollarse y reducir costes, pero hoy en día ya es técnicamente posible.



COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Islas, energías renovables y coche eléctrico
Islas, energías renovables y coche eléctrico
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgay8Kaki6MK__YLJFEng8O0xmMtnUVsZMs6dSn3C_AXxMuESb6Q2UvzSxFKf4H1bENT7PbQGKK-XLFS6k_FZsKNwLDv9zUjl7gRlwZzOa0CoiAGzX88LFs2mRWmJzymCaOr5nh7FhL4FwY/s1600/Islas+Energ%25C3%25ADas+Renovables+Coche+el%25C3%25A9ctrico.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgay8Kaki6MK__YLJFEng8O0xmMtnUVsZMs6dSn3C_AXxMuESb6Q2UvzSxFKf4H1bENT7PbQGKK-XLFS6k_FZsKNwLDv9zUjl7gRlwZzOa0CoiAGzX88LFs2mRWmJzymCaOr5nh7FhL4FwY/s72-c/Islas+Energ%25C3%25ADas+Renovables+Coche+el%25C3%25A9ctrico.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/04/islas-energias-renovables-y-coche.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/04/islas-energias-renovables-y-coche.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy