Este proyecto forma parte del Dubai Clean Energy Strategy que tiene como objetivo generar el 75% de la energía eléctrica de Dubai mediante energías renovables en el año 2050. Se trata de un proyecto de torre central, en lugar de la tecnología cilindro parabólica, la más utilizada actualmente.
Como sabéis, la energía solar de concentración de torre central consiste en miles de espejos repartidos alrededor de una torre. Todos estos heliostatos apuntan a un punto situado en lo alto de esta torre, donde se consiguen temperaturas superiores a los 500 grados. Con esta temperatura se genera vapor que después mueve una turbina para generar electricidad.
Este proyecto superará con creces a la actual central más grande del mundo, que tiene una potencia de 150 MW y está situada en Marruecos.
El nuevo proyecto anuncia un coste por kilovatio hora inferior a los 8 céntimos de dólar, un coste realmente competitivo para este tipo de tecnología. Además, tendrá un almacenamiento térmico capaz de entregar calor suficiente a la central como para operar durante entre 8 y 12 horas, solucionando así el problema de intermitencia de las energías renovables.
Dubai, famoso por sus exportaciones de petróleo, también está apostando por las energías renovables. Una forma de reducir las emisiones de CO2 y preparase para un futuro donde el oro negro escaseará.
Fuente | RenewEconomy
COMMENTS