$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Así reducen el precio de la electricidad las energías renovables


Muchas veces se oye que las renovables reducen el precio de la electricidad. Pero, ¿A qué se debe esto? ¿No hay mucha gente que dice que las renovables son caras? Lo cierto es que las energías renovables tienen un gran efecto sobre el precio que se fija en el mercado mayorista de electricidad. Algo que termina por afectar a nuestra factura de la luz. Para entender este efecto, primero es necesario saber cómo funciona el mercado eléctrico. Esto daría para hacer un post entero, pero trataré de explicarlo brevemente.

Funcionamiento del mercado eléctrico

El mercado eléctrico es una especie de subasta. Según previsiones de REE (Red Eléctrica de España) se fija la cantidad de energía que es necesaria para cada hora del día. Es entonces cuando los diferentes productores de electricidad ofrecen su energía al precio que ellos consideran. Los primeros que entran son los más baratos, entrando después los precios más caros hasta abastecer toda la demanda. Una vez que se casa toda la energía que necesita el sistema para esa hora, todos los que han logrado entrar al mercado cobran el mismo precio que la última tecnología que ha entrado. Es lo que se conoce como un mercado marginalista.

Debido a que el coste variable de las energías renovables es prácticamente nulo (no tienen que pagar el combustible, ya que la energía la "regala" la naturaleza), estas energías ofertan a un precio muy bajo o incluso de cero euros el megavatio hora en el mercado eléctrico. La nuclear hace lo mismo, ya que no puede ser detenida a antojo y debe continuar funcionando a cualquier precio. Después, el resto de tecnologías van ofreciendo sus diferentes precios, hasta que se consigue casa toda la energía.

La lógica nos dice que cuanta más oferta haya a coste nulo o muy bajo, menor será el precio de cierre del mercado. En otras palabras, cuanta más energía nuclear o renovable (las que ofertan a coste cero) haya, menor será el precio del mercado (que cobrarán todos).

Sobre el papel, esto puede parecer muy bonito, pero hay que respaldarlo con datos. Para eso, tenemos los gráficos de Francisco Valverde, procedentes de un artículo que podéis consultar en su blog.

Efecto de las energías renovables en el precio de la electricidad

Eólica

La energía eólica es una de las tecnologías que más efecto tiene en el precio de la electricidad. La energía eólica es, después de los ciclos combinados, la tecnología con mayor potencia instalada de nuestro país. Por eso, el hecho de que haya o no mucho viento afecta de forma importante al precio de la electricidad.

En la siguiente gráfica se muestran varias líneas:
  • La discontinua representa el valor medio que ha tomado, para cada mes, el mercado mayorista de electricidad (OMIE) y para los últimos 3 años (2013 a 2015).
  • La azul, la cuota mensual media de los últimos 3 años de la cuota de generación eólica, para cada mes.
  • La verde, la cuota mensual de generación eólica en este 2016.

Como se puede comprobar, hay una clara relación entre la cuota de generación eólica y el precio de la electricidad. Cuanto mayor es la cuota de generación eólica, menor es el precio de la electricidad. Esto se ve claramente sobre todo en los primeros meses del año, los cuales suelen ser los más ventosos. Después, a medida que llega el verano la cuota eólica baja, con la consiguiente subida en el precio de la electricidad.

Es cierto que también se ven algunas excepciones, como puede ser en mayo o noviembre. La explicación es el efecto de otras tecnologías que veremos más adelante.

Hidráulica

La energía hidráulica es la la niña bonita de las renovables. Una energía limpia, gestionable y almacenable, pero que tiene el inconveniente de depender de la lluvia. Esto, por supuesto, también tiene su efecto en los precios del mercado mayorista de la electricidad.

El siguiente gráfico muestra lo mismo que el anterior, solo que para el caso de la gran hidráulica.


Como se puede comprobrar, las épocas de mayor producción hidráulica coinciden con las de mayor producción eólica. Esto hace que el mercado sufra el descenso que vemos de febrero a marzo. En cambio, la hidráulica sufre un gran descenso en la producción en los meses de verano, que además coinciden con una baja producción eólica, lo que hace que los precios suban.

Solar

A pesar de que España fue durante mucho tiempo líder en energía solar fotovoltaica, lo cierto es que en los últimos años el sector se ha paralizado. Por un lado debido la ausencia de ayudas y por el otro debido a las trabas al autoconsumo. De seguir así, España pronto perderá el top 10 mundial en en energía fotovoltaica. Por otro lado está la energía termosolar, de la que España también fue pionera, pero de la que tampoco hay nuevas instalaciones en nuestro país. 

El siguiente gráfico muestra lo mismo que el anterior, solo que para el caso de la generación solar, tanto fotovoltaica como de concentración.


Como se puede comprobar, en este caso la cuota de generación solar no afecta al precio del mercado mayorista. Esto se debe a que la cuota de generación apenas alcanza un 8% en los meses más soleados, por lo que no es lo suficientemente grande para afectar a los precios del mercado. 

Esto quiere decir que hay un gran potencial para la instalación de energía fotovoltaica y termosolar en nuestro país. Más allá de la radiación solar, el mercado puede absorber grandes cuotas de energía solar, que acabaría por repercutir en menos precios para el consumidor. Además, los precios son cada vez más bajos y ya se acercan a competir con el mercado mayorista.

Esto se ve claramente cuando hablamos exclusivamente de cuota de generación renovable, juntando todas las tecnologías. La siguiente gráfica muestra la relación entre cuota de generación renovable y el precio del mercado mayorista.


Se puede comprobar que hay una clara relación entre el precio del mercado mayorista y la cuota de generación renovable. A mayor cuota, menor precio.

En los meses de verano, a pesar de ser los de mayor producción solar, se produce un gran descenso en la producción eólica e hidráulica, algo que repercute en un aumento de los precios. Si se instalase más energía solar en nuestro país, sería posible aplanar la cuota de generación renovable y conseguir menores precios en el mercado. Una gran oportunidad que no debemos dejar pasar.

Fuente | Blog de Francisco Valverde
Twitter | @FranValverde

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Así reducen el precio de la electricidad las energías renovables
Así reducen el precio de la electricidad las energías renovables
Por qué las energías renovables reducen el precio de la electricidad. Efecto de la penetración renovable en el mercado mayoristas de electricidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidV71sGUvt8xcdSqyOvqQVNwl9GrDTDtpy1CuxdgSDOlFaSC-Ek2eckRSRva10gyttHQSGfDz-U_YnvI1vsmZ3OXxEk-JLMFkaah-0IG6Qtvz6IIFjhc3lbN-hP9-7RxPZb1GopgSWWraW/s640/wind-farm-1209335_640.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidV71sGUvt8xcdSqyOvqQVNwl9GrDTDtpy1CuxdgSDOlFaSC-Ek2eckRSRva10gyttHQSGfDz-U_YnvI1vsmZ3OXxEk-JLMFkaah-0IG6Qtvz6IIFjhc3lbN-hP9-7RxPZb1GopgSWWraW/s72-c/wind-farm-1209335_640.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/11/asi-reducen-el-precio-de-la-electricidad-las-energias-renovables.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/11/asi-reducen-el-precio-de-la-electricidad-las-energias-renovables.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy