Arabia Saudí prepara la licitación de 700 megavatios de energía solar y eólica en septiembre, y según las previsiones de su ministro de energía, se espera que sea la instalación con el menor precio del mundo.
¿Qué quiere decir esto? Actualmente el precio fotovoltaico más barato conseguido en una instalación a gran escala es de 2,6 céntimos el kilovatio hora (Dubai, 2016), por lo que debería quedar por debajo de esa cifra.
El plan del mayor productor de petróleo de la OPEP es de construir 300 megavatios de energía solar al norte del país y otros 400 megavatios de proyectos eólicos cerca de Tabuk. Las solicitudes para optar a la licitación se abrirán el 20 de febrero, mientras que las ofertas se realizarán el 20 de abril.
"Los términos de estos contratos serán realmente atractivos para las empresas, por lo que el coste de generación mediante esas fuentes renovables será el más bajo del mundo" ha asegurado el ministro de energía del país durante una rueda de prensa.
Con esas palabras quizá haga referencia a los grandes beneficios que tendrán los instaladores, que podrían ser algunos como terreno gratuito, interconexión gratuita, acceso a préstamos en muy buenas condiciones...
Arabia Saudí tiene como objetivo tener 9,5 gigavatios de potencia de origen renovable instalada en 2023. Construir nuevas plantas solares y desarrollar la industria nuclear forman plarte del plan del gobierno para diversificar las fuentes energéticas, reduciendo la dependencia del petróleo que ellos mismos producen y que es su principal fuente de ingresos.
"Estos proyectos tienen un tamaño significativo", dijo Al-Falih. "Serán los más grandes de la región y son el primer proyecto de Arabia que será licitado mediante una asociación público-privada."
En total Arabia Saudí planera invertir entre 30.000 y 50.000 millones de dólares en energías renovables, una cantidad que no pasará desapercibida por los inversores privados.
Fuente | Bloomberg
COMMENTS