$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Un grupo de empresas españolas trabajan en el mayor parque solar del mundo en Dubái


La experiencia de la empresas españolas en el sector de la energía fotovoltaica se ha visto premiado con una parte de la concesión del proyecto más grande del mundo en la actualidad. Una enorme instalación que tendrá a Dubai como escenario.

Las empresas españolas han logrado abrirse  ejecución del complejo Jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum de Dubái. El que una vez terminado será el parque solar más grande del mundo con una generación de 5.000 MW para 2030 y una inversión total de 13.600 millones de dólares.

Podemos comparar esta cifra con la potencia instalada en nuestro país donde la energía nuclear llega a los 7.200 MW, y el carbón a os 9.200 MW. Algo que nos da una idea de la magnitud de esta iniciativa.

Según Ishaq Alhammandi, director ejecutivo de la empresa Shuaa Energy 2 y encargada de los trabajos, las contratistas españolas: "Los mejores contratistas en energías renovables hoy en día son españoles". Un directivo que ha valorado la competitividad de las compañías españolas y la experiencia y conocimiento de sus profesionales.

En el parque solar, ubicado en el área desértica de Seih Al Dahal, a 70 kilómetros de la ciudad emiratí de Dubái, se alinean actualmente 2,4 millones de paneles solares con una potencia de 213 MW, con la que se produce energía limpia para abastecer 50.000 residencias y reducir en 214.000 toneladas las emisiones de carbono a la atmósfera a lo largo de un año.

Gran parte de este proyecto fue ejecutado por la española TSK, que desarrolló la segunda fase de la planta solar en tiempo récord y para la que se necesitaron 1,5 millones de horas de trabajo y la labor de 1.200 trabajadores, de los cuales 300 fueron españoles.

En la actualidad, se está llevando a cabo la construcción de la tercera fase, un proyecto liderado por la empresa emiratí Masdar y ejecutado por un consorcio liderado por la española GranSolar y que también incluye a Acciona y a la italiana Ghella, y que contempla añadir 800 MW para 2020 a la actual planta.



"En estos momentos estamos construyendo el primer estadio de la fase tres, que finalizará en 2018 con 200 MW; el segundo y tercer estadio se completarán en 2019 y 2020, respectivamente", dijo el ingeniero de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái, propietaria del complejo, Ahmed Al Kindi.

Para la cuarta fase del parque, la Autoridad emiratí planea construir el mayor proyecto de energía solar concentrada del mundo, un contrato al que optan también las españolas Abengoa y Acciona para encargarse de la ingeniería, adquisición y construcción.

"Las empresas españolas seguirán trabajando con nosotros, los veremos pronto en el proyecto de energía solar concentrada de la cuarta fase", señaló Alhammadi. La construcción de la cuarta fase se basa en un modelo de productores independientes y contará con una torre solar de 260 metros, que cuando esté finalizada será la más alta de su tipo en todo el mundo.

El complejo Jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum contempla asimismo un centro de desarrollo e investigación, del cual ya se ha completado la primera fase y que estará terminado para abril de 2018, según las predicciones.

"Estará enfocado en integración inteligente, eficiencia energética, agua, generación de energía solar, renovables, será como una academia", informó Al Kindi. A través del centro, los propietarios también desean poder mostrar a las empresas internacionales del sector las conclusiones de sus investigaciones. "Probaremos diferentes modelos de generación de energía y veremos cuál es el más eficiente con las condiciones del país", apuntó.

El clima desértico de Emiratos Árabes Unidos hace que Dubái tenga un alto porcentaje de horas de sol al año y que, por lo tanto, sea un lugar ideal para la generación de energía solar, aunque las tormentas de arena pueden afectar a la producción y eficiencia de los paneles solares.

"Sorprende ver cómo en mitad del desierto podemos tener unos paneles solares tan limpios", afirmó Alhammadi. Para poder limpiar los 2,4 millones de paneles disponibles en la actualidad en el parque solar se necesitan cuatro tractores y nueve días completos.

"Tenemos una tecnología alemana para limpiar los paneles que usa tractores que comienzan a trabajar después de la generación de energía", desde las 19.00 hasta las 5.00 de la mañana, concluyó.

COMMENTS



Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,15,Ahorro,17,Almacenamiento,95,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,49,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Baterías,117,Baterías de flujo,1,Baterías hogar,58,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,28,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,137,Energías Renovables,365,Eólica,189,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,371,Generación eléctrica,15,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,9,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Un grupo de empresas españolas trabajan en el mayor parque solar del mundo en Dubái
Un grupo de empresas españolas trabajan en el mayor parque solar del mundo en Dubái
La experiencia de la empresas españolas en el sector de la energía fotovoltaica se ha visto premiado con una parte de la concesión del proyecto más grande del mundo en la actualidad. Una enorme instalación que tendrá a Dubai como escenario.
https://1.bp.blogspot.com/-jyz58U1McjQ/WmhxBSSNkwI/AAAAAAAANGo/Dz2IJAZcLjIxhPhp7O0YOeVQewgWvMDQQCLcBGAs/s640/MBR-Solar-Park.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-jyz58U1McjQ/WmhxBSSNkwI/AAAAAAAANGo/Dz2IJAZcLjIxhPhp7O0YOeVQewgWvMDQQCLcBGAs/s72-c/MBR-Solar-Park.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2018/01/un-grupo-de-empresas-espanolas-proyecto-solar-dubai.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2018/01/un-grupo-de-empresas-espanolas-proyecto-solar-dubai.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy