$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Las tecnologías que cambiarán la energía fotovoltaica. Paneles bifaciales, orgánicos...


Mientras no para de crecer la industria de energía solar fotovoltaica, fabricantes, instaladores y compañías ya están probando y experimentando nuevas tecnologías para bajar aún más los precios de las placas solares con la esperanza de poder también masificarla de una vez a nivel privado.

Dentro del mundo de las energías renovables no convencionales (ERNC), la solar está creciendo a pasos agigantados gracias a la aparición de nuevas tecnologías que abaratan los costes de las celdas y paneles fotovoltaicos y optimizan su rendimiento, valores que ya han disminuido en un 70% en la última década.

Pero ¿cuáles son las nuevas tecnologías que vienen en este aspecto? Para hacerse una idea, el último International Technology Roadmap for Photovoltaic (ITRPV), que consiste en la hoja de ruta que utiliza la industria de la energía solar a nivel mundial, indicó cómo han bajado los precios de los cuatro elementos principales de los módulos de paneles fotovoltaicos “policristalinos”, que se basan en células de silicio policristalino (Mc-Si), lo que corresponden a: silicio, obleas, celda y módulo fotovoltaico. Sólo entre 2016 y 2017 el nivel general de los precios disminuyó en un 35%.

Mc-Si ha sido una verdadera revolución en la producción de paneles, ya que reduce considerablemente el precio en comparación con su hermano mayor, basado en células de silicio monocristalino (sc-Si).

Bifaciales



Pero la industria solar ya está aplicando tecnologías aún más novedosas. Hace unos días la empresa Phineal anunció el desarrollo de mediciones de rendimiento de tres tecnologías de módulos fotovoltaicos: silicio policristalino, bifacial de silicio y capa fina (CdTe).

Dentro de éstas, la bifacial cobra más fuerza y el mundo para disminuir más aún el precio de los paneles fotovoltaicos e incluso, lograr la tan ansiada masificación de la energía solar residencial, como ha ocurrido en países como Alemania y tomando en cuenta que tenemos una motivación adicional que aún no ha prendido como se esperaba: la Ley de Generación Distribuida (20.571) o de NetBilling.

Los módulos fotovoltaicos bifaciales se han convertido en una de las grandes promesas de la industria. A través de sus dos caras puede generar más energía eléctrica por unidad de superficie, en comparación de las tecnologías actuales de módulos que generan energía sólo por una de sus caras.

“Los resultados preliminares de las mediciones permiten ver que la producción de los módulos bifaciales genera sobre un 25% más de energía diaria por metro cuadrado que los de silicio policristalino y capa fina, lo que nos indica que estamos frente a una tecnología muy prometedora al analizar la densidad de energía por unidad de superficie de los módulos, lo que se traduce directamente en mayores ingresos por unidad de superficie”, explican desde Phineal. “Sin embargo, debemos analizar otros aspectos relevantes para tomar una decisión en cuál es la mejor tecnología”, agrega.

Por su parte, los expertos explican que la tecnología de paneles bifaciales está en boga. Aprovechan la radiación directa difusa y también la reflejada, ya que tienen dos caras por las cuales pueden recibir radiación.

Incluso, según Peter Horn, CEO de la empresa de soluciones de energías renovables Heliplast, señala que “su rendimiento mejora aún más si se instala sobre superficies reflectantes como los techos metálicos planos, muy comunes en nuestro país. Productos innovadores como éstos permiten diversificar la oferta del mercado local, siempre con un alto grado de eficiencia y óptima calidad”, indica Horn.


Orgánicos



Otra tecnología que fue descubierta en los noventa, pero que comenzó a salir de la fase de experimentación hace pocos años, con aplicaciones más allá del laboratorio, es la de los paneles fotovoltaicos orgánicos (OPV).

Su gran ventaja es que se pueden pintar sobre una superficie, como las paredes exteriores de un edificio, un techo o incluso en superficies de vehículos, letreros y señalética de la vía pública. Se pueden fabricar por medio de procesos de impresión y de recubrimiento de alta velocidad.

El punto de inflexión de este avance se produjo en 2015, cuando el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) desarrolló un método que permite la producción masiva de paneles solares orgánicos flexibles y decorativos, mediante técnicas de impresión, los que tienen un grosor aproximado de 0,2 mm.

Sin embargo, a pesar de que existe mucha expectativa en la industria, debido a que los paneles fotovoltaicos convencionales estarían llegando al límite de su precio mínimo, los OPV tiene una eficiencia mucho menor, lo que puede ser compensado por que su elaboración es más barata. Hoy se puede imprimir unos 100 metros de película de OPV en menos de un minuto.

Y algo no menor: terminada su vida útil pueden reciclarse, lo que está en línea con la tendencia sustentable de muchas grandes compañías. La tecnología basada en células fotovoltaicas orgánicas se ha hecho muy popular y ha llamado la atención, porque es mucho más barata de producir que las células fotovoltaicas de silicio. Si bien aún tienen una eficiencia muy baja (de 2% a 5%), seguro que es una tecnología a tomar en cuenta.

Hace poco más de dos meses, la escuela Pierre Mendes France, en La Rochelle, Francia, inauguró el mayor techo solar orgánico fotovoltaico del mundo, con más de 500 metros cuadrados. El proyecto se logró gracias a una alianza entre Engie, la empresa alemana Heliatek y autoridades locales. Lo más posible es que la iniciativa sea el primero de varias más en el Viejo Continente, aunque no es de extrañar que comienzan a desembarcar proyectos a Chile, tomando en cuenta nuestra posición privilegiada en el mapa fotovoltaico mundial.

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Las tecnologías que cambiarán la energía fotovoltaica. Paneles bifaciales, orgánicos...
Las tecnologías que cambiarán la energía fotovoltaica. Paneles bifaciales, orgánicos...
Mientras no para de crecer la industria de energía solar fotovoltaica, fabricantes, instaladores y compañías ya están probando y experimentando nuevas tecnologías para bajar aún más los precios de las placas solares con la esperanza de poder también masificarla de una vez a nivel privado.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqDkmNZxuFjMCUbmHKu5_JpxttGgrncuSON5-IZSV1GPY6U5WkIQYBXe0oCBumDWqqCPMJfG6c6ckvtnsaiMsXe2VtPp9ff6eEDJR3DdMcqmk1XASbdOPhUyby8KvC4IR97Ruod2wkInOB/s640/solar-shingles-e1470789579882+%25281%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqDkmNZxuFjMCUbmHKu5_JpxttGgrncuSON5-IZSV1GPY6U5WkIQYBXe0oCBumDWqqCPMJfG6c6ckvtnsaiMsXe2VtPp9ff6eEDJR3DdMcqmk1XASbdOPhUyby8KvC4IR97Ruod2wkInOB/s72-c/solar-shingles-e1470789579882+%25281%2529.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2018/02/las-tecnologias-que-cambiaran-la.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2018/02/las-tecnologias-que-cambiaran-la.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy