$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Acciona desarrolla una fachada inteligente para conseguir edificios con consumo energético casi nulo

El proyecto europeo de investigación Bresaer, liderado por la multinacional española Acciona, está desarrollando una fachada inteligente, que permitirá rehabilitar energéticamente edificios para convertirlos en viviendas y oficinas de consumo energético casi nulo.

Gracias a ello las necesidades de calefacción y aire acondicionado se reducirán un 30% y la energía generada por la propia fachada cubrirá el 15% de la demanda eléctrica. Además, mejorará el confort térmico del espacio y la calidad del aire.

El proyecto contempla el desarrollo de un nuevo tipo de envolvente, que se superpondrá a las fachadas y cubiertas de los edificios que se vaya a rehabilitar. Éste recubrimiento estará compuesto de diferentes módulos prefabricados que se adaptarán a las condiciones del edificio (climatología, usos, orientación, sombras…).

La nueva envolvente combinará medidas “pasivas” de mejora del aislamiento térmico, con otras de “activas” como la incorporación de placas solares.

Además, se dotará a esta fachada de sistemas de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas de manera que cada uno de los elementos modulares de la fachada se adapten en tiempo real a los usos del inmueble y a las condiciones meoteorológicas externas. Así, la propia envolvente ajustará de manera “inteligente” la aportación de energía procedente de las placas solares, su almacenamiento, la posición de los elementos de sombreado de la fachada para regular la luz natural, etc.

El proyecto contempla el diseño de los módulos y su estandarización para que puedan ser fácilmente prefabricados de manera industrial y, tras un estudio específico de cada inmueble, instalados en la fachada y cubierta en mucho menos tiempo y con menores molestias que una rehabilitación al uso.

Los módulos son de fácil instalación y combinan materiales de alto aislamiento térmico, paneles fotovoltaicos, ventanas con sistemas de protección solar que proporcionan sombra o aislamiento térmico según sea necesario y pintura foto catalítica que repele el exceso de calor y es auto-limpiable.

El objetivo final es transformar el edificio rehabilitado en un Edificio de Consumo Casi Cero (mediante la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración en un 30%, aumentar la contribución solar térmica para climatización en un 35% y cubrir el 15% de la demanda eléctrica con fotovoltaica. Así, la recuperación de la inversión en la rehabilitación se estima en 7 años.

Actualmente el 84% de los edificios en España son energéticamente ineficientes, según un estudio realizado por la EuroACE, la alianza de compañías por la eficiencia energética en los edificios.
El 70% del stock de edificios residenciales existentes en España fue construido entre los años 70 y 90, y la mayoría de ellos tiene una calificación E, F o G. Estos edificios, suponen un importante mercado de rehabilitación convencional y también de rehabilitación energética aplicando tecnologías como Bresaer.

Fuente | Acciona

COMMENTS



Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,14,Ahorro,17,Almacenamiento,93,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,48,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Baterías,114,Baterías hogar,58,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,6,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,216,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,10,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Destacados,28,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,19,Energía Marina,5,Energia solar,137,Energías Renovables,360,Eólica,188,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,370,Generación eléctrica,14,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,7,Hidrógeno,8,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,3,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,332,Nissan,11,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Pruebas,3,Puntos de recarga,15,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,207,Toyota,4,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Acciona desarrolla una fachada inteligente para conseguir edificios con consumo energético casi nulo
Acciona desarrolla una fachada inteligente para conseguir edificios con consumo energético casi nulo
Acciona desarrolla una fachada inteligente para conseguir edificios con consumo energético casi nulo.
https://2.bp.blogspot.com/-jaSd8SeKUNk/XFt0Y3GtopI/AAAAAAAAPZU/ETnhesCKpMker_g0EYP-4Dv0zGmHDglCACK4BGAYYCw/s640/fachada-inteligente.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-jaSd8SeKUNk/XFt0Y3GtopI/AAAAAAAAPZU/ETnhesCKpMker_g0EYP-4Dv0zGmHDglCACK4BGAYYCw/s72-c/fachada-inteligente.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2019/02/fachada-inteligente-acciona.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2019/02/fachada-inteligente-acciona.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy