$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

La tecnología V2G: así es el futuro de la carga inteligente de coches eléctricos


La tecnología V2G, del inglés Vehicle-to-grid, que traducido al español equivaldría a “Del Vehículo a la Red”, supone reinventar el concepto de coche eléctrico como exclusivo acumulador energético. Significa darle una nueva dimensión dentro del esquema global de la red eléctrica.

Antes de exponer cómo diferentes marcas de coches apuestan firmemente por integrar el coche eléctrico en la sociedad y en la tecnología más allá un mero instrumento de traslado de personas o mercancías, vamos a explicar qué es la tecnología V2G.

La tecnología Vehicle-to-grid o Del Vehículo a la Red

Por definición, el coche eléctrico cuenta con un motor que prescinde de carburantes fósiles en favor de la energía eléctrica. Esta electricidad procede de la red eléctrica doméstica. Gracias a los puntos de recarga, los coches eléctricos incorporan la energía cuando se encuentran conectados a la red eléctrica y acumulan en sus baterías la energía para, posteriormente, ser utilizada mientras el vehículo está en un desplazamiento.

Es a partir de este resumen sencillo en el que aparece la opción de darle, literalmente, la vuelta al esquema, y otorgarle al coche eléctrico el protagonismo como dispensador eléctrico que pueda devolver y suministrar la electricidad a la red eléctrica doméstica. Se convierte entonces en una relación bidireccional donde el vehículo y la red eléctrica alternan el papel protagonista con la energía como nexo común.

La tecnología V2G permite ceder la electricidad almacenada en los acumuladores de los coches a la red eléctrica cuando los coches se encuentran conectados a una toma de corriente. De esta manera, el usuario del vehículo puede aportar la energía de su coche cuando éste no la usa, de tal forma que se reincorporaría al cómputo global de la red en circulación.

La gestión inteligente de la recarga del vehículo eléctrico mediante diferentes herramientas online, que permite la gestión de los horarios de recarga de los coches eléctricos en las horas valle, o tarifas de menor coste energético, también permite la cesión de la energía acumulada integrándose el coche eléctrico en la ecuación como miembro más de la red V2G. En Francia, Alemania o el Reino Unido ya está operativo este protocolo V2G, una opción que ha de ser ofertada por la red eléctrica local.



Los beneficios del V2G


Esto supone beneficios directos al usuario del coche eléctrico que pueden ser desde los económicos, al ahorro energético, gracias al hecho de poder elegir los horarios de recarga de su vehículo, o introducir a su coche como fuente de energía, lo que supondrá que la red eléctrica bonificaría este aporte de electricidad.

No podemos olvidarnos de los aportes sociales y ambientales que supone que los coches eléctricos adscritos a la tecnología V2G producen ya que, al ceder energía ya generada, evitan una sobreproducción de energía eléctrica. Esto también reduce el riesgo de que se produzcan sobrecargas de red y, por lo tanto, posibles apagones o cortes de suministro al conjunto de usuarios. Todo ello, tan solo por permitir devolver la energía que el coche eléctrico ya había recibido anteriormente.

Por eso, son cada vez más los fabricantes que proponen en su gama turismos, el uso de este tipo de tecnología de carga inteligente que permiten al usuario decidir el papel de su vehículo dependiendo del momento.

Teniendo en cuenta que, la mayoría de los vehículos se mantienen en su práctica totalidad estacionados todo el día, darles la oportunidad de reconvertirlos en un acumulador que ofrece su energía a la red eléctrica cuando no resulta necesario, supondría una reformulación de la idea generalizada del coche eléctrico como más que un acumulador y consumidor eléctrico, sino como un acumulador, consumidor, generador y dispensador de electricidad.

Desde el ámbito familiar hasta el profesional, cualquiera de las opciones permite integrar a los coches eléctricos a la tecnología V2G, transformándolos así en elementos bidireccionales integrados en la red eléctrica.

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: La tecnología V2G: así es el futuro de la carga inteligente de coches eléctricos
La tecnología V2G: así es el futuro de la carga inteligente de coches eléctricos
La tecnología V2G, del inglés Vehicle-to-grid, que traducido al español equivaldría a “Del Vehículo a la Red”, supone reinventar el concepto de coche eléctrico como exclusivo acumulador energético. Significa darle una nueva dimensión dentro del esquema global de la red eléctrica.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3gQATJg_nJc-AGP9mJkNhNhbnDY9R0l8qEru1Y4swyTdKVex-QcK6yF1GoDV4W1G39fVJvYOTXdhy3LBj-yy5hfNw0WE3jG1hWtNqyDfvDZWdHx5ajWwKsuKSCYbT0AoeGasrfT0nd9dc/s640/renault-v2g-utrecht-netherlands-niederlande-charging-station-ladestation.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3gQATJg_nJc-AGP9mJkNhNhbnDY9R0l8qEru1Y4swyTdKVex-QcK6yF1GoDV4W1G39fVJvYOTXdhy3LBj-yy5hfNw0WE3jG1hWtNqyDfvDZWdHx5ajWwKsuKSCYbT0AoeGasrfT0nd9dc/s72-c/renault-v2g-utrecht-netherlands-niederlande-charging-station-ladestation.png
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2019/07/la-tecnologia-v2g-asi-sera-la-recarga-de-coches-electricos.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2019/07/la-tecnologia-v2g-asi-sera-la-recarga-de-coches-electricos.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy