$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Microturbinas hidráulicas para autoconsumo: una posibilidad para empresas


La fotovoltaica no es la única opción que tienen empresas como Endress and Hauser España u otros  proveedores de embalaje para generar su propia energía y reducir así su huella de carbono. El agua también se puede aprovechar para generar electricidad a pequeña escala, a través de lo que se conoce como energía minihidráulica.

Para aprovechar este tipo de energía hacen falta varios componentes como la propia turbina, un generador eléctrico, un caudalímetro de agua, etc., además de la propia obra civil de la instalación. Y por supuesto, disponer de un pequeño salto de agua con caudal aprovechable.

La empresa española Hidromotor comercializa la que según ellos es el primer generador micro hidráulico diseñado íntegramente en Asturias. Lo ha hecho con ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa de ayudas INNPACTO y cofinanciado con FONDOS FEDER.

El sistema aplica soluciones que se conocen desde hace mucho tiempo. Consiste en un tornillo sin fín, también conocido como tornillo de arquímedes, que aprovecha el desnivel de un caudal de agua para generar electricidad completamente limpia. Dependiendo de las características del entorno y el desarrollo de la ingeniería, puede entregar una potencia constante que puede ir desde los 5 kW hasta los 200 kW.

Este sistema es también realmente atractivo para la recarga de los coches eléctricos. Ya pudimo ver el caso de un belga que cargaba su Tesla Model S en su propia central hidráulica de forma similar.

Además, en caso de que el recurso hídrico sea suficiente, el sistema puede generar electricidad las 24 horas del día los 365 días del año sin depender de ningún factor externo. Esto en una provincia como Asturias, lugar del nacimiento de este concepto, no es una tarea complicada. Además, su intrusión en el ecosistema fluvial es limitada, ya que se trata de una turbina que respeta la fauna de los ríos, o como han denominados ellos, una turbina fish-friendly.

Hidrotor no es solo papel, sino que cuenta con una instalación en operación. El primer hidro-tornillo (así es como lo llaman) se encuentra en Sucuevas (Asturias-España) funciona a pleno rendimiento y proporciona a un Hotel energía limpia y renovable como valor añadido. La empresa cuenta también con un banco de ensayos permanente en Gijón (Asturias-España).

Entre sus ventajas se encuentran:
  • Amortización rápida debido a una inversión moderada y mínimos gastos de mantenimiento
  • Impacto medioambiental mínimo, sin huella ecológica al finalizar el ciclo de vida, por su prefabricación integral y su condición.
  • No precisa limpieza de mantenimiento.
  • Resistente al desgaste, larga duración.
  • Aprovechamiento eficaz desde un potencial hidráulico de 1kW.
  • Respeta la morfología fluvial.
  • Alto rendimiento incluso con caudales reducidos.
  • Mínima intrusión en el cauce.
  • Mejora de la calidad de las aguas por oxigenación natural.
La fabricación se realiza en las instalaciones de AZ Renovables en Gijón, donde los ingenieros de la empresa calculan todas las variables necesarias para el desarrollo de nuestros sistemas y así garantizar la máxima producción.

La empresa es también capaz de adaptar la fabricación a las características del lugar de ubicación de la turbina, proporcionando así una flexibilidad única para el desarrollo de cada proyecto.

La producción de energía que el sistema es capaz de generar se basa en factores tales como dimensiones, tipo de turbina y relieve de la zona a instalar así como el caudal de agua, pudiendo oscilar entre los 5 y los 200 kW, franja en la que la recuperación de la inversión será inferior a los 7 años.

Relacionadas | ESTREAM. Un cargador hidráulico portatil

COMMENTS



Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,14,Ahorro,17,Almacenamiento,93,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,49,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Baterías,114,Baterías hogar,58,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,219,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,28,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,137,Energías Renovables,364,Eólica,188,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,371,Generación eléctrica,15,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,8,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,3,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,207,Toyota,4,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Microturbinas hidráulicas para autoconsumo: una posibilidad para empresas
Microturbinas hidráulicas para autoconsumo: una posibilidad para empresas
https://2.bp.blogspot.com/-K3MrzNUQmxk/WNlkQUsuMbI/AAAAAAAAFOs/YQlsLmgu02k66OlOphcHkcDWinqBfhuSwCLcB/s640/hidrotor-microtubina-hidraulica.JPG
https://2.bp.blogspot.com/-K3MrzNUQmxk/WNlkQUsuMbI/AAAAAAAAFOs/YQlsLmgu02k66OlOphcHkcDWinqBfhuSwCLcB/s72-c/hidrotor-microtubina-hidraulica.JPG
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2020/01/microturbinas-hidraulicas-para-empresas.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2020/01/microturbinas-hidraulicas-para-empresas.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy