Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Comercializadoras de energía renovable. Información, opciones del mercado...

Comercializadoras de energía renovable

Consumir electricidad de origen renovable es una decisión personal al alcance de tu mano y mucho más fácil de lo que crees. Basta con tener voluntad para hacerlo realidad. Además, con este pequeño gesto puedes apoyar a las fuentes de generación locales y respetuosas con el medio ambiente. Eso sin contar la reducción de gases de efecto invernadero y contaminantes. Y todo ello sin pagar ni un euro más por tu factura eléctrica. Esto no es una invención del mercado eléctrico español, sino que se trata de una opción muy extendida en varios países de Europa. Para poder hacerlo, debes contratar la luz con una comercializado de energía renovable.

A estas alturas te habrán surgido unas cuentas dudas. Quizá te estés preguntando por qué no tienes actualmente electricidad verde contratada en tu casa. O quizá quieras saber dónde se ofrece este tipo de energía. También es posible que ni siquiera sepas qué es la electricidad verde. Te lo explicamos.

¿Qué es la electricidad verde o 100% renovable?

Como sabréis, existen diferentes tecnologías para la generación de energía eléctrica. Por un lado están las centrales convencionales, como puede ser la nuclear o el carbón. Por el otro, las de origen renovable, como puede ser la eólica, la solar o la bioenergía. Éstas últimas son tecnologías no generan residuos radiactivos, y sus emisiones de gases contaminantes son muy bajas o prácticamente nulas. Por lo tanto tienen un impacto ambiental muy reducido sobre el medio ambiente y la salud. Además, son de procedencia autóctona, no siendo necesaria su importación.

Muchos diréis que esto es un timo o un “engañabobos”: la electricidad del enchufe es igual para todos y no puede separarse en verde o no-verde. Y razón no os falta, al menos en parte. La electricidad que fluye por nuestras redes eléctricas tiene como origen las diferentes tecnologías de generación y no se puede separar por categorías. Una vez que llegan a la red, todos los kilovatios son iguales.



¿Entonces, cómo funciona la electricidad verde?

Realmente no podemos elegir qué electricidad consumir desde nuestro enchufe, pero si podemos asegurarnos de una cosa: que la electricidad que consumimos en cada ha sido generada en algún lugar mediante energías renovables.

Para ello, existe un sistema de Garantía de Origen, gestionado anteriormente por la CNE (Comisión Nacional de la Energía) y ahora por la CNMC (Comisión Nacional Mercados de la Competencia). Estos certificados que se denominan Garantías de Origen (GdOs) (en inglés Renewable Energy Certificate, REC) se pueden transferir a las comercializadoras que pueden justificar así el carácter verde de la electricidad que venden.

Cuanto más gente solicite electricidad renovable, más productores tendrá que haber detrás generando esa energía. Un forma de hacer ver que la sociedad quiere energías renovables.

¿Qué comercializadoras de energía renovable hay en el mercado?

Pasarse a una comercializadora de energía renovable es tan fácil como puede ser cambiar tu compañía de teléfono. A mucha gente le da pereza, o tiene miedo a quedarse unos días sin luz, pero nada más lejos de la realidad. Basta ponerse en contacto con alguna de las comercializadoras y ellas te guiarán en todo el proceso.

Algunas son cooperativas, en las que hay que pagar una cuota (normalmente 100€) para hacerse socio. Después, podrás contratar la luz con ellos y además tendrás derecho a opinión y voto en las asambleas. Estas cooperativas invierten sus beneficios en nuevas instalaciones de renovables, con el objetivo de cambiar el modelo energético y conseguir generar tanta energía como venden.

Otras son empresas como cualquier otra, pero que han optado por comercializar electricidad de origen verde en lugar de la convencional.

Comercializadoras de energía renovable

Os dejo un listado con las diferentes comercializadoras de energía verde:

Si ves que faltan comercializadoras de energía renovable en la lista, háznoslo saber en la zona de comentarios.

1 comentario :

  1. There is a chance you qualify for a new solar energy program.
    Determine if you're eligble now!

    ResponderEliminar