$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

El importante impacto social y económico del uso de la energía eólica en nuestra sociedad


Cuando hablamos de energía eólica, normalmente destacamos aspectos como sus beneficios medioambientales que acarrea, gracias a que permite reducir el uso de fuentes emisoras de gases de efecto invernadero y la mitigación de los impactos del cambio climático. Pero esta tecnología cuenta con otros puntos positivos, como su impacto económico y social en las comunidades donde se instalan.

Hace apenas una década, países como México contaban con sólo 86 MW de generación de energía eólica. Hoy los mexicanos cuentan con cerca de 4,500 MW en más de 46 centrales, distribuidas en 10 diferentes estados, que producen alrededor de 6% de la electricidad del país. Tras la aprobación de la reforma energética de 2013, se han asignado nuevos proyectos por más de 2,300 MW eólicos y sigue el desarrollo de proyectos privados por un volumen comparable. Se espera que, hacia 2022, se disponga de más de 12,000 MW eólicos repartidos en 18 estados.

Para lograrlo, las empresas que construyen y operan plantas eólicas trabajan en el desarrollo de las regiones en las que se instalan, con acciones sociales, educativas, deportivas y culturales, y estimulando nuevas actividades productivas que abonan a la calidad de vida de las comunidades y de sus habitantes.

La llegada de estos proyectos implica un movimiento constante de personas durante las fases de desarrollo, construcción y operación, proceso que requiere de recursos humanos directos y que detona la demanda de servicios, alojamiento, alimentos y la distribución de materiales a nivel regional.

Los operadores de parques eólicos han implementado programas que incentivan el emprendimiento, para contribuir a la economía familiar. Se han establecido alianzas estratégicas entre comunidad y empresa a partir del reconocimiento y el respeto de su cosmovisión y del fomento a la preservación de la riqueza identitaria. Por ejemplo, en Oaxaca se imparten talleres de zapoteco entre los niños de la zona, y las mujeres enseñan a los más jóvenes el bordado típico de la región.


Asimismo, se trabaja en incentivar actividades culturales que mejoren la calidad de vida de la población, a través del esparcimiento o el desarrollo de habilidades en el campo de la música, el baile o el deporte, aunado al esfuerzo por contribuir al fortalecimiento de cursos de capacitación para maestros, quienes son actores clave en la mejora académica de las nuevas generaciones.

En ese mismo sentido, el alcance de los beneficios permea en el campo académico, pues, en estados como Tamaulipas, Coahuila y Oaxaca se fomenta el estudio a nivel profesional, con carreras tradicionales y otras nuevas, así como posgrados y especialidades relacionadas con las energías renovables y la sostenibilidad, lo que permite el desarrollo de talento nacional y su incorporación al campo laboral.

El desarrollo y la operación de parques eólicos generará ingresos permanentes, en el largo plazo, para los propietarios de los terrenos, quienes pueden seguir utilizando sus tierras para las actividades agrícolas y ganaderas, ya que los proyectos ocupan sólo de 3 a 4% de la superficie total, en la que, frecuentemente, mejoran la infraestructura y los espacios públicos.

Recientemente, los programas eólicos contribuyeron con la mejora de los polígonos aledaños a los proyectos desarrollados, a través de una red de electrificación que permitirá que algunos de sus propietarios cuenten con luz para sus hogares. Otro ejemplo es el apoyo y las contribuciones a las comunidades que se vieron afectadas por los sismos de septiembre del año pasado. En suma, existe una gran cantidad de programas de responsabilidad social por parte de las empresas que, día con día, acompañan las actividades de miles de familias.

El crecimiento de la industria eólica va de la mano con la mejora de las entidades en donde tiene presencia, pues, si bien es ambiental y ecológicamente responsable, también suma al impulso económico y social del país a partir de un compromiso permanente por fomentar espacios de encuentro, colaboración y concordancia con los distintos actores que conforman un México con vocación eólica.

COMMENTS



Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,5,Ahorro,17,Almacenamiento,93,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,46,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Baterías,114,Baterías hogar,58,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,6,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,212,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,10,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Destacados,24,EDF,1,Eficiencia Energética,29,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,19,Energía Marina,5,Energia solar,132,Energías Renovables,343,Eólica,177,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,365,Generación eléctrica,10,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,7,Hidrógeno,7,Holaluz,1,Iberdrola,3,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,2,Movilidad,326,Nissan,11,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,14,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Pruebas,3,Puntos de recarga,15,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,36,SpaceX,2,Termosolar,14,Tesla,207,Toyota,4,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: El importante impacto social y económico del uso de la energía eólica en nuestra sociedad
El importante impacto social y económico del uso de la energía eólica en nuestra sociedad
Cuando hablamos de energía eólica, normalmente destacamos aspectos como sus beneficios medioambientales que acarrea, gracias a que permite reducir el uso de fuentes emisoras de gases de efecto invernadero y la mitigación de los impactos del cambio climático. Pero esta tecnología cuenta con otros puntos positivos, como su impacto económico y social en las comunidades donde se instalan.
https://2.bp.blogspot.com/-u83Wd9f9uMI/Vw6WK70drDI/AAAAAAAAIEs/-Vjaal85zacx87k3Q37nuEfVaIysH5b3QCPcBGAYYCw/s640/South-Australia-wind-shutterstock_158037500-600x400.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-u83Wd9f9uMI/Vw6WK70drDI/AAAAAAAAIEs/-Vjaal85zacx87k3Q37nuEfVaIysH5b3QCPcBGAYYCw/s72-c/South-Australia-wind-shutterstock_158037500-600x400.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2018/08/cambio-en-el-uso-de-la-energia-eolica-nivel-social-y-economico.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2018/08/cambio-en-el-uso-de-la-energia-eolica-nivel-social-y-economico.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy