Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Tesla y SolarCity convierten la isla de Ta´u en 100% renovable mediante placas fotovoltaicas y baterías


La isla Ta´u en la Samoa Americana ha estado utilizando generadores diesel y quemando cerca de 380.000 litros de diésel al año, para abastecer electricidad a los cerca de 600 residentes de la misma. Esto es algo que no volverá a ocurrir nunca más, ya que la isla es ahora prácticamente autosuficiente energéticamente hablando, gracias a una nueva instalación solar y con almacenamiento de baterías de Tesla y SolarCity, la cual ahora es oficialmente parte de Tesla desde que ayer se cerró la fusión.

La compañía ha instalado una planta solar fotovoltaica de 1,4 MW y un sistema de almacenamiento de energía de 6 MWh mediante 60 Powerpacks de Tesla. El sistema es lo que se conoce como una microgrid y es ahora la principal fuente de energía de la isla.

El sistema de almacenamiento de energía instalado por Tesla podría cubrir las necesidades de electricidad de la isla durante 3 días, en el caso de que el Sol no brillara durante tanto tiempo por algún motivo. Una autonomía suficiente para una isla que goza de una gran cantidad de días de Sol al año.

SolarCity ha anunciado la finalización del proyecto a través de su blog:

Ta´u no es una visión del futuro, es una instantánea de lo que es posible conseguir en este momento. La energía renovable es una solución económica y práctica para un número creciente de ubicaciones y necesidades energéticas, y las islas que tradicionalmente se han basado en combustibles fósiles pueden fácilmente transitar a microgrids alimentadas por energía solar y almacenamiento hoy mismo”.

El proyecto se describe como una de las microgrids más avanzadas y se encuentra a unos 6.400 kilómetros de la costa oeste de los Estados Unidos, en pleno Pacífico.

Solo el costo del transporte del gasóleo ya era una parte significativa en la factura eléctrica de los residentes de la isla, y no siempre tenían la certeza de que llegaran los barcos. SolarCity ha citado a Keith Ahsoon, un residente local cuya familia posee una de las tiendas de comida en la isla:

Recuerdo una vez que el barco no pudo zarpar en dos meses. Dependemos de ese barco para todo, incluyendo la importación de diesel para los generadores de toda nuestra electricidad. Cuando el diesel escasea tratamos de ahorrarlo empleándolo solo a las mañanas y a las tardes. A parte, los sistemas de agua también usan bombas alimentadas por diesel, y todo el pueblo depende de ello. Es difícil vivir sin saber que va a pasar. Recuerdo haber crecido usando la luz de las velas. Y ahora, en 2016, todavía estábamos experimentando los mismos problemas”.


Pero ahora, gracias a la combinación del sistema solar fotovoltaico junto con el sistema de almacenamiento de baterías, la isla tiene ahora un  sistema mucho más fiable y además autosuficiente energéticamente. Ahsoon agregó: “Siempre hace Sol, y utilizar esa energía del Sol me hará dormir mucho más cómodamente por la noche, sabiendo que al día siguiente podré servir a mis clientes”.

El proyecto ha sido financiado por la Autoridad de Desarrollo Económico de la Samoa Americana, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento del Interior, y se espera que permita a la isla ahorrar significativamente en los costes energéticos

Tesla está utilizando el proyecto como un ejemplo de lo que las microgrids pueden hacer para mejorar el abastecimiento eléctrico de las comunidades en áreas remotas. La compañía también invierte en proyectos similares de menor envergadura en África a través de la puesta en marcha del proyecto Off Grid Electric.

SolarCity ha lanzado un video del proyecto con unas impresionantes imágenes de la isla:


Más Información | SolarCity

Ver lugar de la instalación en Google Maps

No hay comentarios :

Publicar un comentario