Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Esta herramienta calcula la producción de energía solar y eólica de una forma sencilla



Muchas veces nos preguntamos cuanta producción tendremos en nuestro lugar de residencia con la instalación de un sistema fotovoltaico o eólico. Para hacernos una idea un grupo de investigadores del Imperial College de Londres, y la Escuela Politécnica Federal de Zurich, ha lanzado Renewables.ninja. Una herramienta interactiva que permite a cualquier usuario realizar una estimación de la cantidad de energía que podría generarse con una instalación solar o eólica allí donde vive.

El sistema es bastante sencillo. Simplemente tendremos que buscar el lugar donde necesitemos conocer los datos en el mapa, seleccionar la potencia instalada de los paneles o del aerogenerador, y darle a simular. Unos datos que podremos exportar. Decir que parece que hay un error, ya que la producción horaria de la instalación se indica en kW, pero realmente son W.

Los resultados se basan en 30 años de datos meteorológicos observados y modelados de organizaciones como la NASA. Gracias a esta información, tienen la capacidad de predecir la velocidad del viento, que es el factor principal que influye para obtener energía con las turbinas eólicas, así como la cantidad de luz solar que incidirá en los paneles solares de cualquier punto del planeta y en cualquier día del año.

"Hacer modelos de la energía eólica y solar es muy difícil, ya que dependen de sistemas atmosféricos complejos", explica Staffell. "Recopilar los datos, construir el modelo y comprobar que funciona bien requiere mucho tiempo y esfuerzo". Por este motivo, consideran que con Renewables.ninja los científicos y empresas de todo el mundo podrán acelerar sus investigaciones sobre las energías renovables tanto en el momento actual como en el futuro.

Mi simulación de una instalación fotovoltaica de 6 kW en el noroeste de España

De esta forma aquellos interesados en realizar una instalación, ya sea residencial o de mayor tamaño, tienen una nueva herramienta que les permite anticipar la inversión y la obra a realizar. Algo muy importante para evitar realizar instalaciones excesivamente sobre dimensionadas, o que se queden cortas.

Fuente | Renewables.ninja

No hay comentarios :

Publicar un comentario