$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

Acciona habilita 2.000 MW eólicos en servicios de ajuste del sistema eléctrico, un hito más importante de lo que crees


Acciona ha alcanzado la cifra de 2.000 megavatios de energía eólica habilitados para prestar servicios de ajuste del sistema eléctrico en España, estableciendo así un hito tecnológico.

¿Qué quiere decir que Acciona haya habilitado energía eólica para prestar servicios de ajuste del sistema? Te lo explicamos.

Como sabéis, Red Eléctrica de España tiene una previsión de cuánta energía se va a consumir, y en función de eso, el día anterior se casa la energía a producir. Como son previsiones, rara vez casan exactamente la generación y la demanda, por lo que es necesario ajustar la generación.

Dicho equilibrio es imprescindible, dado que toda la electricidad que se produce en un momento dado debe consumirse en ese instante. Cualquier desacoplamiento entre oferta y demanda podría, de no corregirse a tiempo, poner en riesgo la calidad del suministro eléctrico e incluso llevar a consecuencias peores, como una caída del sistema. Los denominados “servicios de ajuste” están destinados a garantizar el constante equilibrio entre la generación y la demanda de energía. Por supuesto, son retribuidos.

Con las centrales convencionales es muy fácil realizar estos servicios de ajuste. Si quieres aumentar la potencia generado, solo hay que meter más combustible (carbón, diésel, gas) o abrir más la compuerta de agua (hidráulica). Sin embargo, en el caso de las renovables como la solar o la eólica la cosa se complica. No es posible "sacar" más potencia solar o generar más energía eólica si ya estas aprovechando todo el recurso del que dispones.


La evolución tecnológica de las energías renovables, a la par con el desarrollo de herramientas de predicción y gestión más precisas y sofisticadas, han abierto la puerta a su incorporación a estos mercados.

Pero ¿cómo lo hacen? Básicamente, la posibilidad de realizar servicios de ajuste se consigue trabajando fuera del punto de máxima potencia. Los aerogeneradores pueden trabajar sin extraer la máxima potencia del viento, generando pérdidas aerodinámicas queriendo y produciendo menos potencia de lo que realmente pueden. Esto se consigue gracias al giro del ángulo de ataque de la pala respecto al viento.

Después, si el operador requiere una mayor potencia de salida, basta con volver a colocar las palas en la posición de generación óptima, de tal forma que se incrementará la potencia de salida.

Cabe recalcar que las renovables no hidráulicas pueden participar en estos servicios desde el 18 de diciembre de 2015 y que para que una central sea habilitada para realizar "servicios de ajuste" tiene que pasar las mismas pruebas que se requieren a las convencionales.


No es la primera vez que Acciona consigue un hito como este, ya que hace menos de un año ya se convirtió en la primera compañía en el mundo en prestar servicios de ajuste incrementando generación exclusivamente con energía eólica. El pasado 28 de febrero, un conjunto de parques eólicos gestionados por Acciona incrementaron su potencia de generación en más de 150 megavatios (MW), en respuesta a la consigna dada por el operador del sistema.

Entonces la compañía contaba con 1.000 MW autorizados para realizar este tipo de trabajos. Ahora acaba de habilitar otros 1.000 MW adicionales.

El objetivo de la compañía es alcanzar a corto plazo unos 3.500 MW eólicos autorizados para participar en los servicios de ajuste como son los mercados de restricciones técnicas, la regulación terciaria y gestión de desvíos, así como cierta potencia para regulación secundaria pendiente de determinar.

Los principales beneficios de realizar servicios de ajuste son que la compañía puede obtener una mayor retribución por contribuir a la estabilidad técnica del sistema. Por otro lado, que las energías renovables puedan participar en estos servicios hace que se pueda elevar su presencia en el mix eléctrico, ya que no son necesarias tantas centrales convencionales.

Fuente | Acciona

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: Acciona habilita 2.000 MW eólicos en servicios de ajuste del sistema eléctrico, un hito más importante de lo que crees
Acciona habilita 2.000 MW eólicos en servicios de ajuste del sistema eléctrico, un hito más importante de lo que crees
Acciona ha alcanzado la cifra de 2.000 megavatios de energía eólica habilitados para prestar servicios de ajuste del sistema eléctrico en España, estableciendo así un hito tecnológico.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFpDw-nwMeB_BXFUYwyD9TpCl_3wUdRc6D-T10TCdGnoTJVGhzV4vDriQ4zX9Tga1Qh7WH7AyUZb1fXEJjPVJy6HA_tLFOx7Vsnnujlmnf1rIVZXusUVPTIvHu_DxQ9bx1qibzpR8JtKzD/s640/cecoer.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFpDw-nwMeB_BXFUYwyD9TpCl_3wUdRc6D-T10TCdGnoTJVGhzV4vDriQ4zX9Tga1Qh7WH7AyUZb1fXEJjPVJy6HA_tLFOx7Vsnnujlmnf1rIVZXusUVPTIvHu_DxQ9bx1qibzpR8JtKzD/s72-c/cecoer.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2016/12/acciona-habilita-2000-mw-eolicos-en.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2016/12/acciona-habilita-2000-mw-eolicos-en.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy