Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Francia pone a prueba la carretera solar


La carreteras siempre se han mirado como un potencial generador de energía renovable. Hay muchos kilómetros de carreteras por todo el mundo, lo que se convierte en una gran superficie disponible para generar electricidad con energía solar. Ya vimos como la superficie necesaria para alimentar todo Estados Unidos con energía solar no era tan grande.

Francia ha comenzado la instalación de prueba de la primera carretera solar del país. Esta se encuentra en la localidad de Tourouvre-au-Perche, región de Normandía. Una localidad que no es precisamente la más soleada de Francia, pero que ha sido seleccionada por estar cerca del centro técnico de la empresa desarrolladora. Algo que agilizará las operaciones. Promovida por el Ministerio de Medio Ambiente de Francia, este tramo de pruebas tiene un total de 1 kilómetro de longitud, y discurre por uno de los dos carriles de este tramo.

En total esta carretera solar ocupa una superficie de 2.800 metros cuadrados, y supone el primer experimento a gran tamaño de este concepto. Un proyecto que ha tenido un coste de 5 millones de euros, y cuyos primeros estudios tendrán una duración de dos años.



Por supuesto hay críticas de algunos sectores, que indican que el coste es muy elevado para la previsible producción que podrá aportar. Aunque al mismo tiempo reconocen que habrá que esperar a los primeros resultados para saber aspectos como la propia producción, pero también su durabilidad.

Desde la Unión de Energía Renovable de Francia ( REC ) se hacen preguntas como ¿Cuál es el potencial de reducción de costes? ¿Cuál es su vida útil? ¿Cuánta energía se producirá?. La empresa desarrolladora de los paneles, Wattway, responde que serán capaces de ofrecer en 2020 energía al mismo coste que el precio de los paneles solares, 1,3 euros por vatio pico, frente a los 17 euros de la actualidad.

Lo cierto es que se trata de una solución bastante llamativa. Sin embargo, la carretera es una superficie donde se acumula suciedad, que no está orientada perfectamente al sol y por donde además pasan coches que hacen sombra. Veremos como se comporta la instalación de pruebas.

Vía | FCE

No hay comentarios :

Publicar un comentario