Hoy presentamos una nueva sección: "Cazadores de mitos". En ella presentaremos algunos de los inventos revolucionarios que suelen andar por la red, con aparatos que prometen acabar con la factura de la luz, producir energía infinita, o reducir el consumo de combustible de tu coche a la mitad.
En definitiva, algo similar al famoso programa de Discovery Channel, en el que nos dedicaremos a desmentir (o no) los mitos o rumores que circulan por la red. Comenzamos.
La bicicleta que puede alimentar un hogar
Hace ya un tiempo que comenzó a circular por la red una noticia que hablaba de una bicicleta capaz de generar electricidad para un hogar entero. Se podía leer titulares como este: "Con sólo una hora de pedaleo, Free electric puede generar 24 horas de energía para una casa", "Este hombre inventó una bicicleta que genera 24 horas de energía eléctrica"...
Unos titulares que sin duda invitan a hacer click en la noticia, y conocer un poco más de sobre este revolucionario invento. Pero, ¿Qué hay de cierto en este tipo de titulares?
Primero, empecemos analizando el aparato. Se trata de una bicicleta estática, conectada a un gran volante de inercia, que mueve un generador que está conectado a una batería. Hasta aquí, nada revolucionario.
Ahora, nos paramos a pensar: ¿Si una bici de estas es capaz de alimentar una vivienda por 24 horas, por qué no tenemos todos una en casa? Pues porque a menos que toda tu familia sea descendiente de Indurain, no habrá forma posible de alimentar tu casa.
Esto se ve con unas pequeñas cuentas. La potencia que genera una persona media pedaleando varía en un rango entre 100-300 W. Los ciclistas profesionales mantienen una potencia de unos 400 W durante el trascurso una etapa. Si hablamos de picos de potencia, el ser humano puede alcanzar picos de hasta 700W.
Resumiendo, que una persona normal debería estar pedaleando durante 10 horas a una potencia de 100 W para generar 1 kWh de energía. Y con un kilovatio hora...pues como que que no llega para mucho. Fácilmente una familia medía española puede gastar cerca de 10 kilovatios hora diarios.
¿Dónde está el truco entonces? Pues básicamente en que esta bici ha sido diseñada para abastecer las necesidades energéticas de una vivienda de un país subdesarrollado, donde el tendido eléctrico aún no ha llegado. Es decir, unas pocas bombillas y algún aparato electrónico que no consuma mucho.
Como conclusión final, diré que esto no se trata de un engaño. Simplemente se trata de que algunos medios han utilizado titulares sensacionalistas, y es necesario llegar un poco más allá. ¿Esta bici es capaz de dar energía a una vivienda? Pues sí, pero no a una vivienda occidental, sino a una con muchas menos necesidades energéticas en un país en vías de desarrollo. Aunque sinceramente, le veo bastante más sentido a utilizar unos paneles solares.
COMMENTS