Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

La energía solar ya es más barata que la eólica (y que todas las demás) en muchos mercados


El coste de la energía solar continua bajando a pasos agigantados. Según Bloomberg New Energy Finance, el desarrollo de nuevos proyectos solares en mercados emergentes ya tiene costes inferiores que los de energía eólica. Cabe resaltar el hecho de que sea es países emergentes, algo que tiene su explicación.

En los últimos 20 años, muchos países en vías de desarrollo han optado por no desarrollar la infraestructura de telefonía fija, pasando directamente a la telefonía móvil y ahorrándose una importante cantidad de inversión y mantenimiento.

Algo parecido está pasando con la electricidad. Muchos países en vías de desarrollo no tienen un red eléctrica de garantías desarrollada, principalmente en las zonas rurales. Esto ha hecho que la combinación de la energía solar con el almacenamiento de baterías se esté convirtiendo en la opción más atractiva para este tipo de lugares.

El gráfico presentado por Bloomberg New Energy Finance, muestra la importante caída de costes que ha sufrido la energía solar en 58 mercados emergentes, incluyendo algunos tan importantes como Chian, India y Brasil. Muchos expertos ya habían precedido que la energía solar llegaría a noveles de coste similares a la eólica, pero no que lo haría tan pronto.


En muchas partes del mundo, la energía solar ya es la forma más barata de generar electricidad, por delante del carbón, el gas natural, la energía nuclear u otras renovables como la eólica, la geotérmica o la hidroeléctrica.

"La inversión en energía solar ha pasado de ser prácticamente inexistente a ser enrome en apenas cinco años" asegura Ethan Zindler, analista de Bloomberg. "Uno de los principales impulsores ha sido China, un país que está desarrollado rápidamente la energía solar."

Este año 2016 ha sido especialmente exitoso para la energía solar, que ha marcado récords de precio en muchos países alrededor del mundo. Un claro ejemplo es el precio registrado en Dubai, de solo 26 €/MWh.

Desde Bloomberg New Energy Finance creen que 2016 será el año en el que la potencia solar instalada supere por primera vez a la potencia eólica instalada. Las cifras están entorno a los 70 GW de potencia solar frente a los 59 GW de potencia eólica.

Generar electricidad mediante combustibles fósiles y energía nuclear aún será una opción viable durante algún tiempo, pero Bloomberg New Energy Finance estima que en 10 años la fuente de energía dominante en la mayoría de países que están creciendo rápidamente será la energía solar.

Fuente | SolarLove

No hay comentarios :

Publicar un comentario