Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Resumen del World Energy Outlook 2016. Así será el sector de la energía en 2040


Durante el día de ayer se publicó el World Energy Outlook 2016, un informe de la Agencia Internacional de la Energía que da una perspectiva de la evolución del sector de la energía de cara al año 2040. Se trata de uno de los informes más importantes en este ámbito, junto con los de BP, Bloomberg y el MIT.

El informe hace una predicción de cómo será el sector energético en 2040, teniendo en cuenta todos los actores del sistema. El informe también evalúa el escenario 450, el cual tiene una visión más optimista en cuanto a la predicción de energías limpias.

Por un lado, están los acuerdos para la lucha contra el cambio climático de París, que para cumplirse deben de llevar consigo un cambio importante en el sector energético mundial.

Por el otro, está el auge de las energías renovables, las cuales están llegando a precios gracias a los cuales pueden competir con las energías convencionales en muchos lugares del mundo.

Tampoco se nos puede olvidar la revolución de movilidad que se avecina, con la llegada de la adopción masiva del coche eléctrico. Un coche que puede desplazar una parte importante del consumo de petróleo hacia consumo eléctrico. Una electricidad que tiene que ser generada de alguna manera.

Por último está el almacenamiento eléctrico, el cual está viviendo también una fuerte reducción de precios. Esto puede convertir a las renovables en una fuente de energía aún más atractiva.

En definitiva, perspectiva del futuro de la energía que trata de adelantar el futuro, un trabajo realmente difícil y siempre lleno de errores.


Resumen del World Energy Outlook 2016

Os presentamos la claves del informe World Energy Outlook 2016 publicado por la Agencia Internacional de la Energía.

La demanda mundial de energía seguirá creciendo

En el escenario estimado por la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de energía aumenta un 30% para el año 204. Esto se traduce en un aumento del consumo de la mayoría de combustibles, aunque también hay cambios significativos de unos a otros. Por otro lado, cientos de millones de personas continuarán sin tener servicios energéticos básicos.

Las energías renovables sufren el crecimiento más rápido con diferencia. El gas natural es el combustible fósil que mayor crecimiento tiene, con un aumento del consumo del 50%. El consumo de petróleo también aumenta, aunque menos de lo esperado, alcanzando los 103 millones de barriles diarios en 2040. El crecimiento en el uso del carbón, en cambio, se detiene de forma brusca, debido a la creciente preocupación medioambiental. El crecimiento de la energía nuclear, por su parte, viene principalmente del desarrollo de este tipo de energía en China.

Con los países occidentales con un perfil descendente, el aumento del consumo de energía proviene de zonas como el sureste de Asia y China, así como de varias partes de África, Latinoamérica y Oriente Medio.

Más dinero para las energías renovables

Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía es necesaria una inversión de 44 billones de dólares en el sector de la energía hasta el año 2040. El 60% será invertido en la extracción de petróleo, gas y carbón y el 20% en el sector de las energías renovables. Por otro lado se invertirán 23 billones de dólares en la mejora de la eficiencia energética.

Comparándolo con el periodo 2000-2015, cuando el 70% de la inversión se destinaba a combustibles fósiles, se puede comprobar como hay un movimiento de la inversión hacia las energías renovables.

Promesas y objetivos climáticos

La mayoría de países tienen objetivos climáticos respecto a las emisiones de CO2 acordados durante la cumbre de París. Sin embargo, a pesar de que esto es suficiente para decelerar el crecimiento de emisiones previsto, no sirve para limitar el calentamiento del planeta en menos de 2ºC.

El consumo de carbón de China, uno de los principales motores del país, cae del casi 75% actual a menos de un 45% en 2040. Sin embargo, las emisiones no se reducen apenas, ya que el consumo de energía aumenta. En el caso de India, el consumo de carbón baja del 75% actual a 55% en 2040, en un país donde el consumo eléctrico se va a triplicar.


Los coches eléctricos y las energías renovables, protagonistas

La electricidad acapara un mayor porcentaje en el crecimiento del consumo de energía final. Concretamente, se pasa de contribuir apenas a un cuarto del crecimiento total de energía durante los últimos 25 años, a un mínimo de un 40% con el que contribuirá en 2040. En el optimista Escenario 450, esta cuota se eleva hasta el 66%.

Por un lado está el incremento del uso de la electricidad en los países en vías de desarrollo. Por el otro, está la popularización del coche eléctrico, el cual va a desplazar una parte del consumo de petróleo hacia la electricidad.

Según el informe, los coches eléctricos pasarán de los 1,3 millones de unidades en el mundo en 2015 a más de 30 millones en 2025 y más de 150 millones en 2040, algo que reducirá el consumo de petróleo en más de 1,3 millones de barriles de petróleo diarios. En el Escenario 450, en cambio, se estima que habrá 715 millones de coches eléctricos en las carreteras en el año 2040, reduciendo la demanda de petróleo en 6 millones de barriles diarios.


Las renovables, por su parte, acapararán casi el 60% de toda la nueva potencia instalada hasta 2040. Un año para el cual la mayoría de las nuevas instalaciones será competitiva sin ningún tipo de ayuda.

Este rápido crecimiento trae consigo una reducción de precios espectacular. La energía solar verá sus costes reducidos entorno a un 40-70%, mientras que la eólica lo hará entorno a un 10-25%.

Las renovables también dan un paso adelante en el ámbito de la producción de calor, gracias a la utilización de la biomasa en procesos industriales en economías emergentes y las aplicaciones de la energía solar térmica para la calefacción y agua caliente.

En el Escenario 450 se espera que casi el 60% de la electricidad generada proceda de fuente renovables, de las cuales la solar y la eólica acapararán casi la mitad de la producción.


Como resumen principales titulares del World Energy Outlook 2016 son los siguientes:
  • El consumo de energía sigue creciendo de forma global.
  • El consumo de carbón se estabiliza.
  • El consumo de petróleo sube un 10%.
  • El consumo de gas crecerá un 50% .
  • Las renovables crecen, llegando al 40% de la producción eléctrica mundial en 2040.
  • El vehículo eléctrico se posiciona como un reductor del consumo de petróleo

Más información en el enlace  | Resumen del informe en PDF 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada