Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Grandes empresas petroleras y fabricantes de coches impulsarán la tecnología del hidrógeno para disminuir las emisiones


Los presidentes de algunas de las empresas petroleras más importantes del mundo y fabricantes de vehículos llegaron el pasado martes a un acuerdo para realizar mayores inversiones para impulsar la tecnología del hidrógeno y poder así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Según los presidentes de estas compañías, este plan forma parte de los esfuerzos para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados, el objetivo fijado por 195 países en el acuerdo de París en 2015.

"En este contexto, estamos convencidos de que la solución que nos ofrece el hidrógeno debe ser fuertemente apoyada" dijeron los participantes de la reunión, entre los que se incuyen los presidentes de petroleras como Total y Shell.

La declaración también fue apoyada por los CEOs de fabricantes de coches como BMW, Daimler, Honda, Hyundai, Kawasaki y Toyota, además de por empresas de otros sectores como la minera Anglo American o las empresas de energía e ingeniería, Engie, Linde y Air Liquide.

La firmas defienden que el hidrógeno no emite ningún tipo de gas de efecto invernadero en el lugar donde se usa y que la tecnología está avanzando significativamente.

El objetivo es acelerar el desarrollo y la comercialización de productos del sector del hidrógeno, que actualmente apenas mueve 1.400 millones de dólares al año. Mientras tanto, el sector petrolífero mueve cientos de miles de millones de dólares cada año.

"Necesitamos que los gobiernos apoyen al hidrógeno con grandes inversiones en infraestructuras" dijo el responsable de Air Liquide. "No queremos llevar el hidrógeno solo a los trenes o a los coches. Queremos crear un sistema del hidrógeno completo. El hidrógeno puede generar electricidad, producir calor y es muy cercano a la industria química. Se trata del elemento más abundante del universo."



El jefe de la petrolera Shell dijo que a pesar de comenzar en el negocio del hidrógeno hace 20 años, su empresa hoy en día sólo tiene cinco estaciones de repostaje de hidrógeno en Alemania y tres en California. Una infraestructura muy pobre. "Se necesita un enfoque coordinado para hacer que funcione. Con suerte, algún día podremos tener cientos de estaciones."

Lo que probablemente se olvidó comentar a los asistentes a esta reunión es que actualmente la mayoría del hidrógeno que se genera en el mundo se hace a partir de combustibles fósiles, principalmente a través de reformado del gas natural. Algo que sigue sin solucionar el problema de las emisiones de CO2 y la dependencia de los combustibles fósiles.

Además, la electricidad ya llega a muchas partes del mundo, y no necesita de una nueva infraestructura completa para llevar a millones de vehículos en el mundo. Una electricidad que puede ser generada además por los propios consumidores a través de tecnologías renovables y distribuidas.

Gracias Miguel Ángel por el aviso

En ForoCochesEléctricos | El absurdo del coche a hidrógeno en un gráfico. Hasta tres veces menos eficiente que los modelos a batería

Fuente | Reuters

No hay comentarios :

Publicar un comentario