Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Hoy se alcanza el precio de la electricidad más caro desde hace 3 años


El precio mayorista de la electricidad alcanzará durante el día de hoy un precio de 72,89 euros el megavatio hora. Un precio de récord que no se superaba desde diciembre de 2013.

Los motivos de este alto precio de la electricidad son diversos, juntándose varios factores. Por un lado, están las bajas temperaturas que están azotando el país, algo que siempre aumenta el consumo energético. Esto se suma a un periodo de baja contribución eólica, una tecnología que contribuye en gran medida al descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista como ya explicamos en este artículo. La demanda prevista (623 GWh) para mañana también es superior a la de los últimos días, por lo que es necesario utilizar tecnologías más caras para abastecerla, con los ciclos combinados de gas como principales protagonistas en este sentido.

Pero los 72,89 euros por megavatio hora solo son la media del precio para cada hora de mañana. Si analizamos los precio hora por hora, podemos comprobar como la hora más cara serán las 8 de la tarde, cuando la electricidad alcanzará un precio de 88,44 euros el megavatio hora. Un horario que coincide con el pico de la hora de cenar. En cambio, si nos vamos a las 5 de la madrugada, el precio ronda los 50 euros.

La última vez que se registró un precio tan alto fue en diciembre de 2013, cuando el mercado marcó un precio medio de 80,82 euros. Ese mismo mes se llegó a alcanzar un precio de 93,11 euros el megavatio hora, siendo necesario remontarse hasta 2002 para encontrar algo más alto: el 11 de enero de 2002, el precio alcanzó los 103,75 euros el megavatio hora.

El precio de la electricidad ha comenzado el año con precios muy altos, que esperamos puedan reducirse con el paso de los días, con la llegada de las lluvias y el despertar del viento.

Recordamos que entorno el 35% de la factura se ve afectada por las variaciones del precio del mercado mayorista.

Relacionadas | El precio de la fotovoltaica bate récords por todo el mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada