Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

La energía eólica supera al carbón en Reino Unido en 2016


Según el nuevo análisis del Carbon Brief, en el Reino Unido la energía eólica ha generado más electricidad que el carbón durante el 2016, la primera vez que esto ocurre en el país.

El Carbon Brief, con sede en el Reino Unido, ha analizado una serie de datos antes de que se publiquen los análisis oficiales el 30 de marzo por el BEIS (Department of Business, Energy and Industrial Strategy). Según las estimaciones de Carbon Brief, el carbón solo ha aportado un 9,2% de la electricidad total del Reino Unido en 2016, siendo la generación mediante energía eólica de un 11,5% en ese mismo año. Se trata del porcentaje de producción de carbón más bajo desde 1935.

A parte de los datos de generación, el Carbon Brief también informa de los datos de emisiones de CO2 del Reino Unido. Como es de esperar, al reemplazar la generación de electricidad del carbón por alternativas renovables, las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica se han reducido alrededor de un 20%.

Generación anual de electricidad en el Reino Unido 2009-2016


Según Simon Evans, redactor de Carbon Brief, "Los últimos 12 meses han sido testigos de un año de avances del sistema eléctrico del Reino unido".

Desde una perspectiva general, el sistema eléctrico del Reino Unido está cambiando debido a que aparte de las grandes centrales de generación centralizada, cada vez se van teniendo en cuenta miles de centrales de menor tamaño, en su mayoría renovables, con el objetivo de conseguir la descarbonización del sistema.

Factores importantes que afectan al cambio del sistema eléctrico son la caída de la demanda de electricidad, el aumento de la importaciones procedentes de la Europa continental y los cambios de precio relativo del carbón y el gas en los mercados mayoristas de energía. En abril del 2015, para que nos hagamos una idea, el impuesto a las emisiones de CO2 en Reino Unido se duplicó, algo que también afecta a la generación fósil.

En cuanto a la caída del carbón, Evans explica que: "la reducción de la generación de carbón durante el año 2016 ha sido una continuación de la caída que lleva arrastrando varios años, de modo que la producción se ha reducido casi un 80% desde el pico de 2012".

Generación anual de electricidad en el Reino Unido 1920-2016


Como es de esperar, la noticia ha sido recibida con entusiasmo dentro de la industria de energía renovable del reino Unido.

"Este es un cambio histórico y emocionante en nuestra infraestructura de energía", dijo Emma Pinchbeck, directora ejecutiva de RenewableUK, el organismo de comercio de energía eólica del país. "A medida que el carbón se vaya eliminando gradualmente, las tecnologías como la energía eólica están aumentando para asegurar que los consumidores tengan energía estable y sin los impactos perjudiciales de la contaminación del carbón para la salud, así como para la economía británica".

No solo el año 2016 ha sido un gran año para las energías renovables en el Reino Unido, la temporada navideña ha continuado excelentemente con esta tendencia.

"Durante la temporada  de Navidad, las energías renovables fueron las protagonistas", continuó Pinchbeck. "El día de Navidad, el viento generó el 32% de la electricidad del Reino Unido, más que cualquier otra fuente de energía. Las energías renovables también están ayudando a las empresas británicas tradicionales a encontrar nuevas oportunidades de negocio a medida que cambian los tiempos, con Siemens abriendo una fábrica en Hull y "Harland y Wolff "en Belfast, para suministrar cimientos de acero a la industria eólica offshore ".

Durante el tercer trimestre del 2016, las energías renovables contribuyeron con un 25% de la generación total de electricidad, al igual que la nuclear, de acuerdo con las cifras publicadas a finales de diciembre.

"En todo el mundo, la forma de generar energía está cambiando y apostando hacía las energías renovables", agregó Pinchbeck. "Los inversores han visto la forma en la que la energía eólica esta funcionando, con más de 300.000 millones de dolares invertidos en energía limpia el pasado año y cómo las compañías privadas están alejándose de los combustibles fósiles. El gobierno debe hacer una resolución de "Año Nuevo" para respaldar las energías renovables en su futura estrategia industrial, para que el Reino Unido pueda aprovechar al máximo los emocionantes cambios que se avecinan ".

Fuente | Cleantechnica

No hay comentarios :

Publicar un comentario