Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

México se fija como objetivo instalar 5,4 GW de fotovoltaica en los próximos 3 años


La potencia solar fotovoltaica instalada en México es de apenas 270 MW, según el informe de la Secretaría de Energía del país. Una marca muy pequeña, que apenas representa el 0,38% de la potencia instalada en México. Como no podía ser de otra manera, la contribución de esta potencia instalada a la generación eléctrica fue de solo el 0,06% durante el año 2016.

Sin embargo, a pesar de que el sector fotovoltaico mexicano no ha sido muy pequeño hasta ahora, el país prepara una revolución que tendrá lugar en los próximos años. Y es que según el informe de la Secretaría de Energía, para finales de 2019 la potencia fotovoltaica instalada será de 5.400 MW, unas 20 veces la potencia instalada actual.

Para conseguir este objetivo, la Secretaría de Energía ha tenido en cuenta los nuevos proyectos que fueron adjudicados durante las dos subastas realizadas en 2016, en las cuales se adjudicó una potencia total de 3,544 MW.

Los objetivos de energías renovables fijados en la legislación mexicana, en concreto en la Ley de Transición Energética, se sitúan en 25% de energías limpias en 2018, 30 % de en 2021 y 35% en 2024. Eso sí, hay que tener en cuenta que México considera la energía nuclear como una energía limpia, ya que esta no emite CO2 durante la generación de electricidad.

Durante la primera mitad de 2016 la cuota de generación renovable se quedó un 15,86%, un 19,68% si tenemos en cuenta la energía nuclear. El 80,32% restante fue generado mediante combustibles fósiles, un porcentaje realmente alto.

La estrategia del gobierno para fomentar las renovables son una serie de subastas para estas tecnologías, de las cuales ya se han celebrado dos. Está previsto que la próxima se celebre en el mes de abril.

Relacionadas | "Sí tiene que haber un muro entre México y Estados Unidos, que sea solar"

Fuente | PV-Magazine 

No hay comentarios :

Publicar un comentario