Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Una lámina de perovskita podría aumentar la eficiencia de las células solares en un 20%


Sam Stranks, un físico experimental de la Universidad de Cambridge está convencido de que la energía solar será la encargada de reducir drásticamente las emisiones de CO2. "La energía solar bien podría ser la solución a nuestras necesidades energéticas y a nuestras emisiones de CO2. Se trata de una fuente de energía infinita, pero difícil de captar."

Según Stranks, en lugar solo instalar más y más paneles solares, deberíamos centrarnos en conseguir paneles que sea más eficientes. Una forma de conseguir eso es añadir una capa de perovskita a los paneles comerciales disponibles actualmente.

La perovskita es un recubrimiento mineral que se añade directamente a una célula solar para aumentar su eficiencia. "Podríamos coger un panel solar de silicio con una eficiencia de laboratorio del 25% y añadirle una lámina de perovskita, de tal forma que su eficiencia mejoraría hasta un 20%" asegura Stranks. "Para una célula solar la eficiencia máxima es de alrededor del 30%, pero con la perovskita podría aumentar hasta un 50%."

La capa de perovskita se añade mezclando dos sales altamente disponibles, sin la necesidad de realizar ningún proceso e alta temperatura, algo que encarece los procesos. "Podrían llegar a costar la mitad que sus homólogos de silicio. En solo tres años la eficiencia ha alcanzado el 21% y sigue aumentando, mientras que las células de silicio convencional han necesitado 30 años para llegar a este nivel. Las primeras aplicaciones comerciales llegarán este mismo año."

Pero el entusiasmo de Stranks por la perovskita no es generalizado. Keith Emery, trabajador en el National Renewable Energy Laboratory de Estados Unidos, explica que la perovskita todavía necesita mejoras tecnológicas. "Las células se degradan muy rápido, incluso hasta una salida de potencia de cero. Las de silicio, en cambio, duran mucho más. La única forma de que las de perovskita duren más es encapsulándolas, pero eso aumenta su coste y peso de cara a un desarrollo comercial."

Queda claro que unos paneles solares más eficientes permitirían reducir su coste, además de conseguir producir más energía en el mismo espacio, algo muy interesante en algunas aplicaciones. La pregunta es cuando estará la perovskita disponible para ello.

Fuente | Wired UK





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada