Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Cataluña subvencionará baterías de litio para autoconsumo fotovoltaico


Últimamente estamos viendo cómo Cataluña está apostando por la transición hacia un nuevo modelo energético. Primero llegó la presentación de una proposición de ley de medidas de fomento de la electrificación del transporte por carretera, para fomentar la movilidad con energía eléctrica. Una iniciativa que nació a través de la Generalitat de Catalunya y contaba con una gran respaldo público-privado, con más de 50 entes y empresas participando en su desarrollo, pero que finalmente fue vetada por el Gobierno.

Pero desde el Gobierno de la Generalitat no han tirado la toalla.

Recientemente la Generalitat de Cataluña, las administraciones locales y el sector energético han constituido la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña, un instrumento que tiene como objetivo incentivar este tipo de instalaciones, tratando de disminuir las dificultades que crea la legislación del Gobierno central.

“La voluntad es establecer los mecanismos necesarios para incentivar a los ciudadanos a aplicar sistemas de almacenamiento de energía asociados a sus instalaciones fotovoltaicas, entre los que se incluirán ayudas a fondo perdido a la compra de baterías de ion litio por parte de la Instituto Catalán de Energía”, explica la Generalitat.

Las ayudas para la compra de baterías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas parten con un presupuesto de 360.000 euros para este 2017. Un presupuesto que se espera seguir aumentando en los próximos años.

La Mesa, coordinada por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) cuenta con la participación de más de más de 70 agentes entre administraciones autonómicas y locales, entidades y empresas. El objetivo es facilitar los máximo posible que los consumidores puedan apostar por este tipo de instalaciones.

Esperemos que esta iniciativa de la Generalitat de Cataluña pueda generar "envidia" en otras comunidades que se vean movimientos similares.

Relacionadas | Suecia dará ayudas a las viviendas que instalen baterías de respaldo

No hay comentarios :

Publicar un comentario