Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Energía solar 24 horas al día y a 59 €/MWh ya es una realidad en Chile



En la última subasta para adjudicar nuevas instalaciones de generación eléctrica en Chile, la empresa SolarReserve ha conseguido un precio que establece un nuevo récord mundial: 58,7 euros el megavatio hora para una instalación de energía solar disponible 24 horas.

Muchos habréis pensado en la energía fotovoltaica con almacenamiento mediante baterías como protagonista de este nuevo récord. Sin embargo, estáis muy equivocados. Esta vez, hablamos de energía termosolar, en concreto la tecnología conocida como CSP (Concentrated Solar Power) o energía solar de concentración. Y es que no es lo mismo la energía solar fotovoltaica que la energía termosolar.

Como ya sabréis, en el caso de la energía termosolar se aprovecha la radiación del Sol en forma de calor. Un calor que después es utilizado para generar vapor que es pasado por una turbina para generar electricidad. El calor excedente puede ser almacenado en grandes tanques de sales fundidas, de tal forma que puede ser utilizado por la noche para seguir generando electricidad.

Se trata del precio más bajo jamás alcanzado por esta tecnología, que lo ha hecho además sin ningún tipo de subvención.

Según el CEO de SolarReserve, lo han conseguido gracias a importantes avances en la tecnología y a grandes reducciones de coste y mejoras de eficiencia. Esto se ha sumado al gran recurso solar del que dispone el país, además de la posibilidad de conseguir financiación a un coste muy atractivo.



Por ejemplo, el tanque de arriba es capaz de almacenar 1,1 GWh de energía térmica,más del doble que el mayor sistema de baterías en proyecto o construido hoy en día. Eso sí, después debe ser convertido en energía eléctrica, por lo que la mayoría no es realmente utilizable.

Fuente | Cleantechnica

No hay comentarios :

Publicar un comentario