Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Hidrotor. La microturbina hidráulica para generación eléctrica made in Spain


Cuando hablamos de autoconsumo de energía, prácticamente la totalidad de las veces se habla de energía solar fotovoltaica. Y es que en mayor o menor medida, el Sol está en todas partes y los paneles fotovoltaicos son una tecnología que permite su instalación en casi cualquier lugar y que apenas requiere de mantenimiento, al no tener partes móviles.

Sin embargo, la fotovoltaica no es la única opción para generar tu propia energía. El viento y el agua también se pueden aprovechar para generar energía a pequeña escala, a través de lo que se conoce como energía minieólica y energía minihidráulica.

Esta vez os vamos a hablar de la energía minihidráulica, o lo que es lo mismo, el aprovechamiento de pequeños saltos de agua para la generación de electricidad.

La empresa española Hidromotor comercializa la que según ellos es el primer generador micro hidráulico diseñado íntegramente en Asturias. Lo ha hecho con ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa de ayudas INNPACTO y cofinanciado con FONDOS FEDER.

El sistema en sí no es especialmente innovador, ya que aplica soluciones que se conocen desde hace mucho tiempo. Consiste en un tornillo sin fín o tornillo de arquimedes que aprovecha el relieve y caída de agua para generar electricidad completamente limpia. Dependiendo de las características del entorno y el desarrollo de la ingeniería, puede entregar una potencia constante que puede ir desde los 5 kW hasta los 200 kW.

Por si fuera poco, en caso de que el recurso hídrico sea suficiente, este sistema es capaz de producir electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin depender de ningún factor externo. Además, su intrusión en el ecosistema fluvial es limitada, y se trata de una turbina que respeta la fauna de los ríos, o como han denominados ellos, fish-friendly.


Fuente | Youtube

Más información en su página web

Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario