Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

BYD B-Box. Se presentan en Europa las baterías para el hogar de BYD: Parte 1


La pasada semana hemos tenido la oportunidad de viajar hasta Stuttgart a la presentación europea de las baterías para el hogar de BYD. Una presentación donde han estado los máximos responsables de la división de baterías del fabricante chino, que nos han explicado los detalles de su apuesta europea.

Julia Chen, directora de ventas del departamento de nuevas energías de BYD, nos ha dedicado unos minutos en los que hemos podido repasar el presente y el futuro de esta nueva andadura europea.

Una de las primeras preguntas es a qué tipo de cliente estarán dirigidas las baterías para el hogar. Según BYD, la idea es que estén disponibles tanto para el cliente particular como las empresas. Habrá soluciones de almacenamiento desde 2.5 kWh, pasando módulos de 409 kWh y soluciones de hasta 1 MWh. Unas baterías de las que os hablaremos con más detalles en el siguiente artículo.

De momento indican que el cliente industrial y profesional será el principal destinatario de estas baterías. Pero en 2021 esperan que la bajada del coste del kWh, así como la expansión de las instalaciones fotovoltaicas permitan revertir la situación, y entonces serán los clientes residenciales los que se lleven la mayor parte de las ventas.

Julia Cheng. Directora de ventas de BYD New Energy

Por supuesto BYD seguirá apostando por la tecnología del Litio hierro fosfato (LiFePO4). La explicación que nos dan es que además de un sistema seguro y duradero, es que en estos momentos son el único fabricante que tienen cerrado todo el proceso de fabricación de las celdas, desde la explotación del litio en minas propias, la fabricación del ánodo, el separador y el cátodo, hasta el ensamblado de las propias celdas. Algo que les permite además lograr un coste por debajo de la competencia.

En cuanto a la capacidad de producción, desde BYD nos indican que este año esperan llegar a los 16 GWh, y alcanzar los 35 GWh en 2019. Una producción que de momento se lleva casi en su totalidad la división de automoción, coches eléctricos y autobuses.

Unas celdas que curiosamente tanto para automoción como para almacenamiento son las mismas, pero con pequeñas diferencias en el cátodo. Preguntamos también por el coste del kWh que han logrado alcanzar, pero nos despachan con un "son muy competitivas" sin cifras concretas.


Expectativas para España


Preguntamos también por la complicada situación legislativa en España. Desde BYD admiten que el marco legal no es el más adecuado, pero que no supone un impedimento para una actividad que lleva tiempo en funcionamiento sin mayores problemas. Por supuesto esto tampoco afectará a los nuevos productos.

En estos momentos BYD cuenta con 4 distribuidores en nuestro país, y para este año esperan llegar a varios cientos de instalaciones. Unas baterías que están destinadas principalmente a instalaciones fotovoltaicas ya en marcha, y que ya están disponibles para su adquisición.


La entrada de fabricantes de coches

En los últimos meses hemos visto como fabricantes de coches eléctricos entraban en el negocio de las baterías para el hogar. Una forma de sacar partido a las baterías de sus vehículos que regresan después de terminar su vida útil dentro de un coche, pero que siguen siendo perfectamente útiles como almacenamiento estacionario. Nombres como Nissan, Tesla, BMW, Daimler...etc

Según BYD  esta dinámica será buena para el mercado ya que supone una mayor exposición mediática para todo el sector. Darán a conocer el producto aunque esperan que a medio y largo plazo este vaya perdiendo influencia dentro de las marcas que dejarán estas soluciones en manos de otras empresas.

En el siguiente artículo os hablamos de las baterías.


¿Has pensado en contratar electricidad de origen renovable? Ahorra 30 euros con el cupón de descuento HOLA30. Infórmate sin compromiso aquí. 

Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario