Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

La energía solar abastece el 50% de la electricidad de California por primera vez y lleva al mercado mayorista a precios negativos


Según los últimos datos proporcionados por la EIA (Energy Information Administration), en California la energía solar ha estado llevando los precios de la electricidad en el mercado mayorista hasta los 0 dólares el MWh e incluso algunas veces ha llegado a precios negativos.

Así ha ocurrió el pasado 11 de marzo, cuando la producción de energía solar abasteció el 50% de la demanda. Esta ha sido una de las principales consecuencias del espectacular aumento de la energía solar instalada, que creció un 50% en el estado en 2016. Recientemente hemos visto una California donde energía solar y eólica han alcanzado un récord de penetración con un 49.2%, llevando la cuota de energía renovable a más del 56%.

Este mes de marzo, entre las 8 de la mañana y las 2 del mediodía, los precios por hora del sistema ha estado frecuentemente entorno a 0 dólares o incluso menos el MWh. Por el contrario, si nos vamos a los precios de hace unos años, podemos ver como el promedio para marzo de 2013-2015 durante estas horas del día oscilaron entre los 14 y 45 dólares el MWh.

Este tipo de situaciones de precios negativos ha sucedido anteriormente en otros lugares del mundo, siendo Alemania el que más titulares ha acaparado en este sentido.

El pasado 11 de marzo la red eléctrica de California sobrepasó el 50% de energía solar por primera vez, considerando todas las fuentes de energía solar que hay instaladas en el estado.

Parte de la culpa de este récord lo tienen las instalaciones de generación solar residenciales. La empresa CAISO estima que hay alrededor de 5,4 GW de potencia solar distribuida, la cual sumada a las grandes instalaciones hace que durante las horas centrales del día la potencia solar generada sea realmente espectacular, como se puede ver en el siguiente gráfico.


Según la EIA, hay varias razones por las que marzo es la temporada más probable para conseguir precios negativos en el mercado mayorista. Una de ellas es la gran cantidad de energía hidroeléctrica disponible debido a las inundaciones de este invierno. La otra razón importante es que la primavera y el otoño son estaciones de baja demanda, debido al clima templado que no necesita tanta calefacción ni refrigeración. Por su parte la energía solar producirá más electricidad en el verano, pero la alta demanda eléctrica que hay en verano se traduce en que la energía solar consigue un porcentaje de penetración más bajo.

California está espera de añadir una potencia similar de energía solar en 2017, y no está mostrando señales de que vaya a parar después de este año. La probable necesidad de tener que limitar la generación se puede convertir en un problema, aunque también es algo que puede hacer más atractivo invertir en sistema de almacenamiento.

Los inversores podrían construir sistemas de baterías para comprar energía solar a 0 dólares el MWh durante el día, para así poder venderla después entre las 3 y 6 de la tarde mientras que la curva de la tarifa eléctrica crece llevando el coste de la energía a más del triple del promedio diario.

Fuente | Electrek

¿Has pensado en contratar electricidad de origen renovable? Ahorra 30 euros con el cupón de descuento HOLA30. Infórmate sin compromiso aquí. 

Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario