Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Las emisiones procedentes de carbón disminuyeron un 11% en Europa en 2016



Las emisiones europeas procedentes del carbón han disminuido un 11% en 2016, según el análisis de las nuevas cifras publicadas esta semana por la Comisión Europea.

A finales de marzo, la Comisión Europea publicó datos preliminares de 2016 en el marco del Emissions Trading Scheme (ETS) de la Unión Europea. El grupo europeo de expertos sin ánimo de lucro Sandbag analizó los datos, encontrando que las emisiones totales de la Unión Europea (UE) disminuyeron un 2,4% en 2016, lo que significa que de 1.803 millones de toneladas en 2015 se pasó a 1.759 millones de toneladas en 2016.

Además, el análisis de Sandbag encontró que la "caída agresiva en las emisiones es debido a la disminución de las emisiones del sector de la energía." Específicamente, las emisiones del sector eléctrico de la UE disminuyeron un 4% en 2016, gracias en parte a una disminución del 11% de la generación mediante carbón. Las emisiones de gas natural, por otra parte, subieron, compensando así una parte de la disminución del carbón, ya que el cierre de numerosas plantas de carbón requería de gas natural para suplirlas.



Desafortunadamente, según Sandbag, "el precio del CO2 no ha tenido casi influencia: a 5€ la tonelada de carbón apenas cambia la economía relativa a este combustible fósil".




Sin embargo, desde 2010, las emisiones totales del sector eléctrico han disminuido un 19% debido a las numerosas inversiones en energía limpia, ayudando a ver la caída de las emisiones de generación de carbón un 16% durante el mismo periodo de tiempo.

Casi la mitad de la caída en las emisiones de CO2 durante 2016 se produjo debido a los cierres de plantas en el Reino Unido, que en sí vio una caída de un 58% en términos interanuales de las emisiones procedentes de carbón. Desde 2010, las emisiones de las centrales de carbón del Reino Unido han caído un impresionante 71%.


Sin embargo, el Reino Unido no fue el único factor que contribuyó, ya que las emisiones de CO2 han disminuido en España (27%), Grecia (21%) e Italia (17%). Desgraciadamente, los dos mayores contaminadores de la UE fueron los que menores disminuciones han tenido. Las emisiones de las centrales de carbón alemanas han caído sólo un 4% en 2016, y las emisiones de carbón de Polonia sólo cayeron un escaso 1%. De hecho, desde 2010, las disminuciones de las emisiones de carbón han sido relativamente pequeñas, una disminución de tan sólo un 5% para Alemania y un 7% para Polonia.


Según explicó Dave Jones, analista de electricidad de Sandbag: "Las emisiones de centrales eléctricas de carbón cayeron un impresionante 11% en 2016".

"Pero las emisiones de las 280 centrales eléctricas de carbón de Europa siguen representando aún el 39% de las emisiones totales de la UE. Está claro que la eliminación del carbón a favor de las energías renovables es la manera más rápida y barata de reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y los responsables de la formulación de políticas deben saber cómo lograrlo. Un precio del CO2 casi nulo no está haciendo nada para ayudar a esto. El precio bajo del CO2 también está deteniendo la descarbonización industrial, donde las emisiones han caído menos del 1% en los últimos cuatro años ".

Fuente | CleanTechnica

¿Has pensado en contratar electricidad de origen renovable? Ahorra 30 euros con el cupón de descuento HOLA30. Infórmate sin compromiso aquí. 

Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario