Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

Menú superior y redes sociales

Alemania rompe un nuevo récord solar y alcanza un 85% de penetración renovable



El pasado 30 de abril Alemania estableció un nuevo récord en cuanto a generación eléctrica mediante energía solar. Un récord gracias al cual durante ese día y a lo largo de ese fin de semana el 85% de toda la electricidad consumida en Alemania fue generada mediante energías renovables como la eólica, la solar, la biomasa o la hidroeléctrica.

Según Patrick Graichen de Agora Energiewende Initiative, este récord se debe a que se ha juntado un clima con mucho viento y Sol en el norte con un clima cálido en el sur, algo que ha permitido llegar a estos porcentajes de generación.

"El pasado domingo 30 de abril ni siquiera estaban operativas la mayoría de la centrales de carbón del país, siendo las renovables protagonistas del 85% de la generación eléctrica" cuenta Patrick. La centrales nucleares, las cuales se prevé que cierren completamente en 2022 también vieron reducida su aportación.

Según Patrick en el año 2030 se vivirán días como estos con mucha frecuencia gracias a la apuesta del Gobierno por la transición energética o Energiewende desde el año 2010.

El siguiente gráfico muestra el espectacular protagonismo de la energía solar en un país que, recordemos, tiene muchas menos horas solares que el nuestro. Además la energía eólica también juega un importante papel.


Recientemente se ha adjudicado una importante cantidad de megavatios de energía eólica offshore en el país, los cuales han sido adjudicados a precios realmente bajos, sin necesidades de ayudas públicas. La forma ideal de seguir transformando el sistema eléctrico de un país que todavía quema mucho carbón.

Fuente | Cleantechnica

Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario