Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

El catamarán Energy Observer dará la vuelta al mundo para promover las energías renovables


El yate conocido como Formula Tag fue el catamarán más grande construido presentado hasta 1982. Ahora, se ha rebautizado el Energy Observer y se está reinstalando en Francia para funcionar con electricidad. Cuando se acabe de trabajar en él, estará alimentado con energía 100% renovable –solar, eólica e hidrógeno. El objetivo del capitán Victorien Erussard y el documentalista francés Jerome Delafosse es dar una vuelta por el mundo de cero emisiones. A lo largo del viaje, visitarán 101 puertos en 50 países.

CEA-Liten, un instituto de investigación francés que tiene como centro de atención las energías renovables, desarrolló el sistema de energía del Energy Observer desde cero. La principal fuente de energía es el conjunto de paneles solares que ocupan la mayor parte de la superficie. ''Los paneles solares tuvieron que ser diseñados por CEA-Liten y serán 25% más eficientes que los paneles convencionales.'' dice Didier Bouix de CEA-Liten. 

El barco también está equipado con una vela que cumple un doble propósito, ayuda en la navegación y también genera energía. Esta será utilizada en viajes largos o cuando haya viento a gran altitud. Mientras el barco navegue a través del agua, el hélice del barco hace girar un motor eléctrico para crear electricidad. Este es un mecanismo inverso de la propulsión normal en la que la energía eléctrica se convierte en energía mecánica, según explica Bouix. El sistema crea entre 2 y 4 kilovatios de potencia

Tiene dos turbinas eólicas verticales cerca de la popa que producirán hasta 3 kilovatios de energía. Cada turbina tiene 7 pies de altura (2,14 metros) y ha sido desarrollada específicamente para este barco. 

Por último, también fabricará su propio hidrógeno para alimentar sus motores eléctricos mediante una pila de combustible. En primer lugar, el agua marina es desalinizada por ósmosis inversa. Después se bombea en un electrolizador de energía solar que divide las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se utilizará de noche o siempre que no haya suficiente energía disponible de todas las demás opciones. 

Delafosse dice que durante su viaje visitarán a startups en todo el mundo que tienen como objetivo proteger nuestro planeta a través de la innovación. De esta forma se pretende impulsar a las energías renovables de la misma forma que ya lo hizo el Solar Impulse 2.

No hay comentarios :

Publicar un comentario