Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

El Departamento de Energía de los Estados Unidos confía en el potencial de la energía minieólica



Los grandes parques eólicos se han erigido como referencia de las energías renovables a lo largo de los años. Ahora la energía solar fotovoltaica está cogiendo más protagonismo gracias a unos precios realmente bajos, pero la eólica ha sido el símbolo de las renovables durante mucho timepo

No obstante, la versatilidad de la energía fotovoltaica hace que pueda ser utilizada en aplicaciones domésticas de unos pocos kilovatios, pero también en grandes instalaciones con varios kilómetros cuadrados de extensión. En ese sentido, la energía eólica está presentando aerogeneradores cada vez más grandes, mientras que el mercado de la minieólica no termina de explotar.

Sin embargo, en el Departamento de Energía de los Estados Unidos son firmes defensores de la energía minieólica. Eso por eso que está preparando un plan de financiación destinado a acelerar el desarrollo de este tipo de generación de energía.

Realmente se trata de una partida de financiación pequeña comparada con el apoyo que reciben otras fuentes de energía, pero en el mundo de la minieólica cualquier aportación es importante. Según el departamento de los Estados Unidos, el término minieólica incluye aerogeneradores que tengan un barrido inferior a los 1.000 metros cuadrados. Esto se traduce en un radio de pala de casi 18 metros, que no es precisamente muy pequeño. Por poner un ejemplo, un aerogenerador Bornay de 6 kW de potencia tiene un radio de solo 2 metros.

El objetivo es que los pequeños fabricantes de aerogeneradores puedan seguir mejorando su tecnología, apostando por el desarrollo y la investigación.

Lo cierto es que la energía minieólica es la gran olvidada de las pequeñas renovables. Es verdad que no es fácil apostar por este tipo de instalaciones, ya que es necesaria una ubicación con un buen recurso eólico, muchas veces difícil de estimar. Por si fuera poco, difícilmente puede competir con los actuales precios de la fotovoltaica. Sea como fuere, la energía minieólica tiene un gran futuro por delante y seguro que con el paso el tiempo p0drá seguir reduciendo costes.

Fuente | US Energy Department

Si quieres leer más noticias sobre energías renovables, no te olvides de seguirnos en Twitter o darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario