Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

La contaminación del aire puede disminuir la eficiencia de los paneles solares en un 25%


Un nuevo estudio preocupa a la industria de energía solar de la India. Realmente no es nada nuevo, pero los estudios siempre sirven para cuantificar hechos conocidos. Se trata de un estudio que afirma que el polvo y las partículas (habitualmente un subproducto de los motores diésel) pueden reducir la eficiencia de un panel solar a entre 17% y 25%. Prácticamente mitad de esta reducción proviene del polvo y las partículas depositadas en la superficie de los paneles que forman una barrera ante el paso de la luz solar. 

Además, la eficiencia también se reduce a causa de la niebla tóxica (contaminación atmosférica), una condición conocida como oscurecimiento solar. ''Está demostrado que la calidad del aire puede mejorar el rendimiento de la energía solar'', dice Mike Bergin, profesor de la Universidad Duke. Al final si hay una nube de contaminación flotando en la atmósfera, los rayos de Sol llegarán con menos intensidad hasta el panel solar. 

Varios estudios han revelado que la acumulación de polvo puede provocar una disminución de la eficiencia de hasta 18,74% y una pérdida del 4,1% de la trasmisión de luz. Aunque muchas plantas de energía solar incluyan sistemas que lavan los paneles solares periódicamente para eliminar el polvo, la suciedad, el polen o los excrementos de pájaros, no siempre es suficiente. Varias veces hemos hablado de robots de limpieza de paneles solares, que ahora incluso lo hacen hasta sin agua.

Pero las pérdidas por contaminación atmosférica han recibido menor atención, ya que evitarlas es bastante más complicado. En Singapur, un estudio demostró que la baja calidad del aire hizo que la producción de un sistema fotovoltaico disminuyera en un 25% durante un periodo de 10 semanas. El estudio no analizó las partículas depositadas en los paneles, ya que la frecuente lluvia de Singapur mantiene estos limpios. 

El estudio de Bergin es el primero en cuantificar el impacto combinado de las partículas ambientales y la materia depositada. El rendimiento energético de los paneles fue analizado antes y después de la limpieza, aumentando este en un 50%.

La contaminación del aire es ahora un factor a tener en cuenta en los negocios de una planta de energía solar, según Andre Nobre, jefe de operaciones de Cleantech Solar en Singapur, cuya compañía tiene proyectos solares en Asia, incluyendo India. ''La contaminación del aire afecta nuestros beneficios, lo que acaba aumentando las tarifas de electricidad que somos capaces de ofrecer. Podría haber millones de dólares en ingresos que se están perdiendo'', dice. 

Fuente | Cleantechnica

No hay comentarios :

Publicar un comentario