Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

El Metro de Santiago de Chile se abastecerá con un 60% de energías renovables


En cuanto a la implantación de las energías renovables las grandes ciudades van mostrando rápidos progresos, aunque en algunos países del continúen negando la necesidad de un crecimiento sostenible. En ese sentido, hay multitud de ciudades en el mundo que están comenzando a dar ejemplo de forma local, tratando de aportar su granito de arena y dando ejemplo para que se actúe de forma global.

Es el caso del sistema de Metro de Santiago de Chile, que pronto abastecerá el 60% de su demanda de electricidad a partir de fuentes de energía renovable. El sistema de metro, que transporta a 2,4 millones de personas cada día, abastecerá el 42% de sus necesidades energéticas a través de un proyecto de energía solar, mientras que un 18% adicional provendrá de energía eólica. Ambos proyectos están ubicados en el desierto de Atacama.

El metro de Santiago ha firmado acuerdos de compra de energía para 15 años, lo que se conoce como un PPA o Power Pourchase Agreement. Este acuerdo consiste en un proyecto de energía solar de 100 MW desarrollado por SunPower Corporation de California. Se espera que el proyecto suministre 300 GWh de electricidad al metro de Santiago cada año. A esto se sumará un proyecto de energía eólica ubicado al norte del fotovoltaico que también suministrará electricidad al sistema de transporte metropolitano.

Los PPAs de energía renovable a largo plazo no sólo proveen electricidad de bajo coste y sin incertidumbre al metro de Santiago sino que también son un impulso para los promotores de proyectos como SunPower en un mercado altamente competitivo y en desarrollo como Chile. Es más fácil desarrollar un proyecto si tienes un precio asegurado durante muchos años que compitiendo en el mercado con otras tecnologías.

Los promotores de proyectos de energía solar en Chile han estado luchando debido al aumento repentino en la capacidad instalada y los problemas de la saturación de la red de transmisión. Varios desarrolladores incluso se vieron obligados a vender electricidad de forma gratuita después de que las minas de cobre en el Desierto de Atacama se cerraran durante la reciente fase de baja demanda global. Por eso, estos PPAs son una gran noticia.

Otras ciudades de todo el mundo también están tomando el ejemplo y cambiando sus sistemas de metro. En la India ya han establecido sistemas de energía solar sobre tejado y al igual que en Santiago, el metro de Delhi también ha entrado en un acuerdo de compra de energía a largo plazo.

Fuente | Cleantechies

Relacionadas | Todos los trenes holandeses se mueven ahora con energía 100% eólica

No hay comentarios :

Publicar un comentario