Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

La energía solar térmica podría proporcionar más del 80% de las necesidades de calefacción en Finlandia



Según un nuevo estudio de la Universidad de Aalto, en Finlandia, alrededor del 80% del consumo energético de calefacción de los hogares finlandeses podría ser proporcionado mediante energía solar térmica.

Para ser más exactos, el estudio calcula que la energía solar podría utilizarse para cubrir entre el 53% y el 81% del consumo anual de energía para calefacción doméstica en Finlandia. Una cantidad de energía que como os podéis imaginar no es pequeña teniendo en cuenta el clima del país nórdico.

"En el área de viviendas de Helsinki Eko-Viikki, nueve propiedades han sido equipadas con sistemas de energía solar térmica para producir calor para sistemas de calefacción de radiadores y, en algunas de las casas, para calefacción por suelo radiante. De los paneles solares térmicos, el calor acumulado se conduce a un tanque de agua aislada que funciona como almacenaje termal."

"En principio, este resultado también es válido  para Suecia, Noruega y otros países de las mismas latitudes. Por supuesto, las condiciones locales tienen algún efecto", comentó el investigador Hassam ur Rehman, un candidato al doctorado en la Universidad de Aalto.

El comunicado de prensa proporcionado por la universidad nos detalla más datos sobre el estudio realizado: "Los investigadores calcularon la cantidad de energía solar térmica obtenida para calentar los hogares, cuando el exceso de energía era almacenado para su uso durante los períodos fríos. En sus cálculos, los investigadores estudiaron el uso de tanques de almacenamiento de agua subterráneos para el almacenamiento de calor a corto plazo y el almacenamiento de esta en pozos adecuados para el almacenamiento estacional. Los resultados obtenidos dependieron del tipo del método de trabajo entre las bombas de calor y  los tanques de almacenamiento de agua".

Para resaltar la importancia de este estudio, hay que recordar que el consumo energético de calefacción y ACS representa aproximadamente el 40% de todo el consumo energético de la Unión Europea. Y que actualmente la principal fuente de energía utilizada para satisfacer estas necesidades son las centrales eléctricas de gas natural y de carbón, principalmente en los países del norte donde el district heating está más extendido.

Según Kai Sirén, profesor de la Universidad de Aalto, "En Finlandia, más del 80% del consumo energético de los hogares se va en la calefacción y el ACS, y estos datos van en aumento. La energía solar ofrece soluciones económicas para la obtención de energía para este fin y para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, especialmente en el sur de Finlandia donde vive la mayor parte de la población".

Como los hallazgos de este nuevo estudio son algo inexactos y se centran en datos generales, los investigadores involucrados están planeando continuar su trabajo y realizar las mediciones en mundo real.

"Estamos hablando de un resultado computacional que incluye factores de incertidumbre incluso si los valores iniciales han sido cuidadosamente seleccionados, y las simulaciones han sido realizadas meticulosamente", explicó Sirén.

Fuente | Cleantechnica

No hay comentarios :

Publicar un comentario