$type=grid$count=3$meta=0$sn=0$rm=0$show=home

La energía solar térmica podría proporcionar más del 80% de las necesidades de calefacción en Finlandia



Según un nuevo estudio de la Universidad de Aalto, en Finlandia, alrededor del 80% del consumo energético de calefacción de los hogares finlandeses podría ser proporcionado mediante energía solar térmica.

Para ser más exactos, el estudio calcula que la energía solar podría utilizarse para cubrir entre el 53% y el 81% del consumo anual de energía para calefacción doméstica en Finlandia. Una cantidad de energía que como os podéis imaginar no es pequeña teniendo en cuenta el clima del país nórdico.

"En el área de viviendas de Helsinki Eko-Viikki, nueve propiedades han sido equipadas con sistemas de energía solar térmica para producir calor para sistemas de calefacción de radiadores y, en algunas de las casas, para calefacción por suelo radiante. De los paneles solares térmicos, el calor acumulado se conduce a un tanque de agua aislada que funciona como almacenaje termal."

"En principio, este resultado también es válido  para Suecia, Noruega y otros países de las mismas latitudes. Por supuesto, las condiciones locales tienen algún efecto", comentó el investigador Hassam ur Rehman, un candidato al doctorado en la Universidad de Aalto.

El comunicado de prensa proporcionado por la universidad nos detalla más datos sobre el estudio realizado: "Los investigadores calcularon la cantidad de energía solar térmica obtenida para calentar los hogares, cuando el exceso de energía era almacenado para su uso durante los períodos fríos. En sus cálculos, los investigadores estudiaron el uso de tanques de almacenamiento de agua subterráneos para el almacenamiento de calor a corto plazo y el almacenamiento de esta en pozos adecuados para el almacenamiento estacional. Los resultados obtenidos dependieron del tipo del método de trabajo entre las bombas de calor y  los tanques de almacenamiento de agua".

Para resaltar la importancia de este estudio, hay que recordar que el consumo energético de calefacción y ACS representa aproximadamente el 40% de todo el consumo energético de la Unión Europea. Y que actualmente la principal fuente de energía utilizada para satisfacer estas necesidades son las centrales eléctricas de gas natural y de carbón, principalmente en los países del norte donde el district heating está más extendido.

Según Kai Sirén, profesor de la Universidad de Aalto, "En Finlandia, más del 80% del consumo energético de los hogares se va en la calefacción y el ACS, y estos datos van en aumento. La energía solar ofrece soluciones económicas para la obtención de energía para este fin y para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, especialmente en el sur de Finlandia donde vive la mayor parte de la población".

Como los hallazgos de este nuevo estudio son algo inexactos y se centran en datos generales, los investigadores involucrados están planeando continuar su trabajo y realizar las mediciones en mundo real.

"Estamos hablando de un resultado computacional que incluye factores de incertidumbre incluso si los valores iniciales han sido cuidadosamente seleccionados, y las simulaciones han sido realizadas meticulosamente", explicó Sirén.

Fuente | Cleantechnica

COMMENTS

Nombre

ABB,2,Aerogeneradores,16,Ahorro,17,Almacenamiento,96,Amoniaco,1,Ampere Energy,2,Aplicaciones,1,Audi,1,Autobuses eléctricos,1,Autoconsumo,50,Autopilot,2,Ayudas,2,Balance neto,3,Batería virtual,1,Baterías,118,Baterías de flujo,1,Baterías de respaldo,1,Baterías hogar,59,Bici eléctrica,1,Biocombustibles,7,Biogás,1,Biomasa,8,Blockchain,1,BMW,5,bomba de calor,1,BYD,4,Cambio climático,30,Car sharing,6,Carbón,29,Carlos Noya,201,Cazadores de mitos,2,climatización,1,Coche autónomo,5,Coche eléctrico,220,Coche solar,4,Coches híbridos,2,Combustibles fósiles,11,Comercializadoras,12,Competición,1,Contaminación,19,Coronavirus,1,Destacados,33,EDF,1,Eficiencia Energética,32,Eider Mendiburu,22,Elon Musk,1,Emisiones,20,Energía Marina,5,Energia solar,139,Energías Renovables,368,Eólica,193,eólica flotante,1,Escocia,3,Estebe Garcia,4,Eventos,4,Factura de la luz,7,Faraday Future,1,Fotovoltaica,385,Generación eléctrica,16,Geotermia,5,Gorona del viento,8,Graphenano,3,Herramientas,1,Híbridos renovables,1,Hidráulica,8,Hidrógeno,10,Hidrógeno verde,1,Holaluz,1,Hyundai,1,Iberdrola,4,Inversor,2,Jennifer Llano,16,Lexus,1,Madrid,1,Medio Ambiente,7,Motos eléctricas,4,Movilidad,335,Nissan,12,Noruega,5,Nuclear,20,Offshore,16,Olatz Uriarte,83,Opel,2,Opinión,3,Otras fuentes,133,Panasonic,3,perovskita,1,Pobreza energética,4,Powerpack,7,Powerwall,18,Prácticos,3,Pruebas,3,Puntos de recarga,16,Record,1,Redacción,8,Renault,3,Renovables,23,Sergio Fernandez,618,Sistema eléctrico,37,SpaceX,2,Termosolar,15,Tesla,208,Toyota,5,Trabajo,1,Transporte,14,Tribuna Abierta,1,Un año con un panel solar,3,Un poco de historia,3,V2G,1,Volkswagen,3,
ltr
item
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible: La energía solar térmica podría proporcionar más del 80% de las necesidades de calefacción en Finlandia
La energía solar térmica podría proporcionar más del 80% de las necesidades de calefacción en Finlandia
Según un nuevo estudio de la Universidad de Aalto, alrededor del 80% del consumo energético de calefacción de los hogares finlandeses podría ser proporcionado mediante energía solar térmica.
https://c1cleantechnicacom-wpengine.netdna-ssl.com/files/2017/07/Solar-Heating-Finland.jpg
DiarioRenovables | Energías renovables. Eólica, solar, fotovoltaica, baterías, movilidad sostenible
https://www.diariorenovables.com/2017/08/la-energia-solar-termica-finlandia-calefaccion-acs.html
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/
https://www.diariorenovables.com/2017/08/la-energia-solar-termica-finlandia-calefaccion-acs.html
true
2558195891062288173
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Seguir leyendo Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All Te puede interesar LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy