Banner grande margen izquierdo

Banner grande margen derecho

Banner arriba para móviles

La energía geotérmica será una de las claves para reducir las emisiones en América Central


Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, el inmenso potencial geotérmico en toda América Central podría ser una herramienta clave en el desarrollo económico bajo en carbono de la región.

 Los países centroamericanos se encuentran actualmente entre los primeros países del mundo en términos de energía geotérmica instalada, pero tienen el potencial para aumentar su capacidad geotérmica instalada hasta 20 veces si los gobiernos de la región son capaces de adoptar y diseñar los marcos normativos necesarios para apoyar el despliegue geotérmico. Según las cifras más recientes de la Asociación de Energía Geotérmica (GEA) en octubre de 2016, la capacidad de producción global de energía geotérmica se sitúa en 13,8 GW, pero si las actuales tendencias de crecimiento continúan podrían llegar a ser más de 23 GW en 2021 .

En concreto, el informe del GEA destaca que "los países en desarrollo de Centroamérica, el Caribe, el Sudeste Asiático y el Pacifico Sur están acelerando su desarrollo geotérmico mediante incentivos fiscales más atractivos y una legislación específica para la geotérmia ".

Algunos países centroamericanos ya tienen una capacidad geotérmica impresionante, como Costa Rica, que actualmente tiene una capacidad de 207 MW, pero que para 2024 probablemente añadirá por lo menos otros 165 MW. Detrás están El Salvador con 204 MW y Nicaragua con 55 MW, aunque las cifras de IRENA son diferentes a las de GEA, que actualmente estiman la capacidad actual de Nicaragua en torno a los 109 MW y con otros 10 MW en camino.

El futuro de la energía geotérmica en Centroamérica fue el tema de un taller celebrado en El Salvador este mes, organizado por IRENA y la GEA, generadora estatal de El Salvador de electricidad a partir de recursos geotérmicos, y en asociación con la alemana Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeitis (GIZ).

"Centroamérica tiene algunos de los recursos geotérmicos más prometedores del mundo, que si se utilizan pueden ayudar a la región a asegurar y entregar electricidad de bajo coste mientras estimulan el crecimiento económico bajo en carbono", dijo Gurbuz Gonul, Director Interino de IRENA. "A través del intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas de los principales países geotermales de Centroamérica, este taller ayudará a establecer los bloques de construcción del marco de políticas estables y de largo plazo necesario para superar las barreras en el desarrollo geotérmico".

"El desarrollo de más proyectos geotérmicos en la región centroamericana puede impulsar la economía y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero", dijo Tanja Gabriele Faller, Directora Regional del Programa GIZ para la Promoción de la Energía Geotérmica en Centroamérica. "Nuestro Programa para la Promoción de la Energía Geotérmica, implementado por GIZ en nombre del Gobierno Alemán, apoya este tipo de intercambio de experiencias, un recurso tan valioso como la energía geotérmica tiene que abordarse desde diferentes perspectivas. Durante varios años hemos estado trabajando junto con IRENA porque compartimos su compromiso de apoyar a los países en su transición hacia un futuro de energía renovable ".

Fuente | CleanTechnica

Foto | De Mike Gonzalez (TheCoffee) - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

No hay comentarios :

Publicar un comentario